El Govern "protegerá" a los funcionarios aunque evita valorar las palabras de Llach

  • No aclara si contempla sanciones y concluye: "Las leyes nos obligan a todos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha evitado este martes valorar que el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach hablara de sancionar a los trabajadores públicos que incumplan leyes de 'desconexión', y se ha limitado a afirmar que la Generalitat garantiza la "protección jurídica de los funcionarios" durante el proceso soberanista.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que 'El País' haya publicado un vídeo de un acto de marzo organizado por Òmnium Cultural en que Llach decía que se "sancionará" a los que incumplan estas leyes.

Munté no ha aclarado si contemplan estas sanciones, alegando que ella forma parte del Govern y no del Parlament; ha prometido que las leyes de 'desconexión' supondrán pasar de una legalidad española a una catalana sin vacíos legales, y ha añadido: "Las leyes nos obligan a todos".

El Parlament impulsa a través de JxSí y la CUP las conocidas como tres leyes de 'desconexión', una de las cuales --la de transitoriedad jurídica-- prevé dotar a Cataluña de una legalidad propia si se independiza.

Sobre la ley de transitoriedad, Llach aseguró: "El que no la cumpla será sancionado. Deberán pensárselo muy bien. No digo que sea fácil; al revés: muchos de ellos sufrirán, porque dentro de los Mossos d'Esquadra hay sectores que son muy contrarios".

Sin entrar en las palabras del diputado, Munté ha reivindicado que esta ley de transitoriedad pretende dar "seguridad jurídica al proceso" soberanista y que esto incluye a todos los ciudadanos, también los funcionarios de la administración catalana.

"La voluntad del Govern de la Generalitat es que el tránsito de ley a ley se haga de la mejor manera posible", según Munté, que ha asegurado que el proceso soberanista es político y la responsabilidad recae plenamente en los políticos, no en los trabajadores públicos.

"PUNTO DE MIRA"

Munté ha lamentado que demasiado a menudo "los servidores públicos han estado en el punto de mira", y ha querido hacerles llegar un mensaje de tranquilidad asegurando que el proceso soberanista se hará bien y con garantías.

"Le puedo garantizar que por parte del Govern se harán las cosas dentro de la legalidad, con garantía jurídica a los ciudadanos y los funcionarios", ha añadido Munté, que lamenta el ruido que siempre hay en torno a los servidores públicos y el proceso soberanista.

PACTE PEL REFERÈNDUM

También se ha referido a que el Pacte Nacional pel Referèndum --la plataforma que busca apoyos para esta consulta-- aprovechó el día de Sant Jordi para recoger firmas a favor de la consulta: ha explicado que corresponde al Pacte y no al Govern la "concreción" de qué hacer con estas firmas.

Ha insistido en que el referéndum debe hacerse en 2017 pese "a las amenazas" que pesan contra él, y que fijar la pregunta corresponde a un acuerdo entre diferentes sectores, por lo que el Govern buscará formular una que genere el máximo consenso posible.

Mostrar comentarios