Guterres confirma al alemán Horst Kohler como enviado para el Sáhara Occidental

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha formalizado este miércoles el nombramiento del expresidente aléman y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Kohler como nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental.
EUROPA PRESS

Kohler se incorpora al puesto dejado vacante por Christopher Ross, que abandonó el cargo tras ocho años de esfuerzos vanos para tratar de lograr un acercamiento entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Guterres ha agradecido a Ross su "incansable esfuerzo y negociacion" para tratar de alcanzar "una solución política mutualmente aceptada" que contemple la "autodeterminación" del pueblo saharaui, según un comunicado difundido por su oficina.

Kohler, con más de 35 años de experiencia en la política alemana e internacional, asume la tarea de relanzar un proceso que lleva años estancado, sin que ni las autoridades marroquíes ni las saharauis den muestra alguna de moverse de sus respectivas posturas.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó en abril los esfuerzos para que Marruecos y el Polisario volviesen a sentarse a negociar el futuro del territorio que ambos se disputan desde 1975 y sobre el que rige un alto el fuego desde 1991. Mientras que Rabat se limita a plantear una autonomía parcial para el Sáhara Occidental, desde la RASD se reclama un referéndum sobre la independencia completa.

Las tensiones en la zona aumentaron el año pasado, cuando fuerzas marroquíes y del Polisario libraron un particular pulso en la zona de Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania. Las dos partes retiraron sus tropas este año, tal como les pedía Naciones Unidas.

Mostrar comentarios