Guterres advierte de los "posibles efectos desestabilizadores" del referéndum del Kurdistán

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de los posibles "posibles efectos desestabilizadores" del referéndum de independencia del Kurdistán celebrado este lunes en los territorios del norte de Irak bajo control de las fuerzas armadas kurdas.
EUROPA PRESS

"El secretario general está preocupado por los posibles efectos desestabilizadores del referéndum de hoy en la región iraquí del Kurdistán", ha señalado un portavoz de Guterres.

El máximo responsable de la ONU ha subrayado su "respeto a la soberanía, integridad territorial y unidad de Irak" y considera que todas las diferencias entre el gobierno regional y el Gobierno federal "deben ser resueltas a través de un diálogo estructurado y constructivo".

Además, el portavoz Guterres ha expresado la esperanza de este de que las actividades de las agencias de la ONU en Irak, incluido el Kurdistán, puedan seguir trabajando sin trabas.

Este lunes la región del Kurdistán iraquí y la provincia de Kiruk han celebrado un referéndum de independencia para separarse de Irak a pesar del rechazo de las instituciones federales de Bagdad y de potencias vecinas como Irán y Turquía.

Mostrar comentarios