Iceta acusa al Govern de utilizar a los ayuntamientos por el 1-O: "No harán nada ilegal"

  • Pide no debilitar el papel de los presidentes autonómicos del PSOE como Ximo Puig
Iceta acusa al Govern de utilizar a los ayuntamientos por el 1-O: "No harán nada ilegal"
Iceta acusa al Govern de utilizar a los ayuntamientos por el 1-O: "No harán nada ilegal"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este viernes al Govern de intentar centrifugar su responsabilidad con el referéndum hacia los ayuntamientos, además de insistir en que éstos "no harán nada ilegal".

"Hay un intento de culpabilizar a otro de lo que es un fracaso. El referéndum no se hará, y si se hiciera sería cualquier cosa menos un referéndum y no tendría el efecto que se busca. Intentan buscar un culpable", ha sostenido en una entrevista en RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Según Iceta, los consistorios colaborarán con otras administraciones siempre bajo un marco de legalidad, pero "no están hechos para saltarse la ley", y también ha advertido de que la ley de transitoriedad que se quiere aprobar en el Parlament, así como un posible decreto de convocatoria del referéndum, serán suspendidos inmediatamente.

Al preguntársele si teme que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, Iceta ha replicado que no habrá suspensión de la autonomía pero, ha avisado, el Estado tiene instrumentos para hacer prevaler el Estado de Derecho y "puede forzar a la autoridad autonómica a cumplir la ley" sin recurrir a decisiones extremas.

Para el dirigente socialista, el acto de Govern del 4 de julio, donde explicará los detalles técnicos del referéndum, es "ciencia ficción, el anuncio del anuncio", y considera que hay que estar preparados para afrontar unas elecciones catalanas en menos de un año, para la primavera de 2018.

CONGRESOS AUTONÓMICOS

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ha recordado que es hora de los congresos autonómicos, salvo en Catalunya, y se ha referido al caso del de la Comunidad Valenciana, que preside Ximo Puig.

"Conozco a todos los presidentes autonómicos, no sería bueno debilitar su papel, y pienso en Ximo Puig. El PSOE debe agradecerle que haya hecho el cambio en Valencia, donde lidera un gobierno de coalición y demuestra que hay una forma diferente de gobernar respecto al PP", ha defendido.

En su opinión, es necesario hacer compatible "la máxima democracia y aportación con la máxima solidez y eficacia de los gobiernos autonómicos" del PSOE.

Sobre el CETA, cree que pasar de apoyarlo a la abstención no es un cambio de posición radical, y que quieren que el comercio y los derechos sociales vayan de la mano.

EN BARCELONA

También se ha referido a la propuesta del exalcalde de Barcelona Xavier Trias de configurar una alianza entre el PDeCAT, ERC y PSC para desbancar a la alcaldesa Ada Colau, destacando que no romperán el acuerdo de gobierno que los socialistas tienen en el consistorio de la capital catalana.

"Estamos satisfechos del año que llevamos gobernando en Barcelona. No tenemos intención de deshacer este compromiso", ha zanjado.

Mostrar comentarios