Junqueras pronostica que el Estado también buscará su inhabilitación

  • Hace 10 años vaticinó la independencia para 2016: "No hemos fallado por falta de ganas"
Junqueras pronostica que el Estado también buscará su inhabilitación
Junqueras pronostica que el Estado también buscará su inhabilitación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha considerado este viernes que el Estado buscará inhabilitar a miembros del Govern más allá de los procesos judiciales que ya hay ahora en marcha contra dirigentes soberanistas: "A mi seguro que también".

Lo ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha criticado que la justicia está politizada: "El presidente del Tribunal Constitucional fue del PP. Pondrán todas las dificultades que puedan. No hace falta ser profeta".

Junqueras ha defendido seguir con el proceso soberanista pese a estas inhabilitaciones, y se ha mostrado convencido de que la clave está en que el proyecto independentista triunfe: "Si ganamos, no habrá inhabilitación posible".

Ha asegurado que el Govern no se plantea retirar el referéndum pese a todos los frentes judiciales abiertos a dirigentes soberanistas, y no ha aclarado si será antes o después del verano: "Será un día soleado. La mayoría de días en este país son soleados".

Junqueras ha lamentado que el Tribunal Constitucional "lo prohíbe todo cada día", por lo que contempla que también actuará contra el referéndum que tiene previsto convocar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

GUIONISTA DE RÀDIO

El vicepresidente trabajó como historiador en un programa de Catalunya Ràdio en el que el objetivo era hacer previsiones de futuro y, en 2007, el vicepresidente --entonces era concejal en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)-- vaticinó que Catalunya declararía su independencia el 1 de enero de 2016.

"No hemos fallado por falta de ganas", ha explicado este viernes Junqueras, que ha declinado hacer previsiones de futuro por considerar que su papel institucional actual solo le permite hablar de hechos, no de futuribles.

Sin embargo, Junqueras sí ha concluido que dentro de 10 años, en 2027, Catalunya ya llevará "muchos años" conmemorando su declaración de independencia y su transformación en una república.

El programa en el que participaba Junqueras pronosticó en 2007 que el referéndum en Catalunya lo tutelaría la ONU, lograría un 61 por ciento de 'síes' a la independencia, y el Rey Felipe se mantendría como jefe de Estado en una Catalunya independiente.

Mostrar comentarios