Junqueras rechaza el 'plan Soraya' para Cataluña: "O referéndum o referéndum"

  • Oriol Junqueras rechaza canjear el referéndum previsto para septiembre por el llamado 'plan Soraya', que incluye potentes inversiones en Cataluña.

    El vicepresidente del Govern afirma que la consulta no es canjeable y que "nunca" lo subordinarán al permiso de Moncloa.

Junqueras: el referéndum no es canjeable y "nunca" se subordinará al permiso del Gobierno
Junqueras: el referéndum no es canjeable y "nunca" se subordinará al permiso del Gobierno
EUROPA PRESS
L.I.

El Gobierno de Cataluña no va a aceptar renunciar al referéndum a cambio del llamado 'plan Soraya', que contempla un potente paquete de inversiones para la región. Así lo ha dejado por escrito el vicepresidente Oriol Junqueras en un artículo que ha publicado este lunes en el diario Avui.

[El 'plan Soraya' para Cataluña: así es la contraoferta que prepara Moncloa a Puigdemont]

Para Junqueras el referéndum que está convocado para septiembre no es "canjeable" por nada y "nunca" será supeditado al permiso del Gobierno central porque, en opinión del número dos de la Generalitat, hacerlo sería posibilitar un veto permanente: "El referéndum no es canjeable. Sencillamente, porque la democracia tampoco lo es", destaca en un texto titulado "O democracia o democracia".

Junqueras destaca que ejercer la soberanía es irrenunciable, al defender que no hay alternativa a la democracia, "y no puede ser que ésta se coarte apelando al imperio de las leyes o a los tribunales, porque éstos también estaban hace 40 años".

[Entrevista a Joan Tardà (ERC): "Estamos dispuestos a ir a la cárcel por el referéndum"]

La prioridad del Gobierno catalán, admite Junqueras, es el bienestar de la ciudadanía, el progreso económico y social, la defensa de los derechos fundamentales y de los derechos civiles, "pisados por un Estado obstinado en maltratar a la ciudadanía".

Esta defensa de los derechos implica, ha añadido, la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, que le gustaría que se convocara de forma acordada con el Estado como hicieron el Reino Unido y Escocia.

"Aunque lo hemos intentado una infinidad de veces, chocando con un muro de incomprensión y rechazo frontal, no desfalleceremos tampoco ahora, lo probaremos hasta el último minuto", insiste Junqueras.

El referéndum es irrenunciable y hay un compromiso parlamentario de celebrarlo antes de finales de septiembre, explica: "O democracia o democracia. O referéndum o referéndum".

Mostrar comentarios