JxSí y CUP piden cuanto antes la Sindicatura Electoral y buscan cobertura legal al censo

  • JxSí y la CUP han presentado varias enmiendas a su propia ley del referéndum para crear cuanto antes la Sindicatura Electoral --el órgano que asumiría las funciones de la Junta Electoral Central-- y también para dar cobertura legal al censo.
JxSí y CUP piden cuanto antes la Sindicatura Electoral y buscan cobertura legal al censo
JxSí y CUP piden cuanto antes la Sindicatura Electoral y buscan cobertura legal al censo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se han presentado tras el periodo abierto por la presidenta del Parlament para que los grupos propusieran cambios a la ley, un periodo que ha durado unas tres horas.

En relación a la Sindicatura Electoral, la enmienda de JxSí y la CUP establece que el órgano podrá crearse de forma inminente cuando se apruebe la ley, y solo será necesario que se vote en el pleno 'sin ningún otro trámite formal'.

En la enmienda relativa al censo, JxSí y la CUP establecen que 'se habilita la administración electoral para la creación de los registros y ficheros de datos necesarios para la organización y realización del referéndum, de acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal'.

Según ya establecía el texto original, la administración electoral está formada por la Sindicatura Electoral de Catalunya, las de cada demarcación, las secciones y mesas electorales, y la administración electoral del Govern.

Las enmiendas de JxSí y la CUP suprimen que el decreto de convocatoria deba firmarse 'con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley', aunque no aclara los motivos.

PARTICIPAR EN UNA MESA ELECTORAL

Las enmiendas también facilitan que los ciudadanos que no quieran participar en las mesas electorales el día de la votación puedan renunciar presentando un escrito.

El texto original exigía a los ciudadanos que aporten una 'causa justificada y documentada' para ausentarse de las mesas electorales, mientras que la enmienda rebaja el listón y establece que los que no quieran participa podrán alegar 'cualquier objeción, si es necesario documentada'.

Mostrar comentarios