JxSí y la CUP prevén registrar la ley del referéndum en el Parlament el viernes o el lunes

  • JxSí y la CUP tienen previsto registrar la ley del referéndum del 1 de octubre este viernes o el próximo lunes en el Parlament, han explicado a Europa Press fuentes de los grupos.
JxSí y la CUP prevén registrar la ley del referéndum en el Parlament el viernes o el lunes
JxSí y la CUP prevén registrar la ley del referéndum en el Parlament el viernes o el lunes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En virtud de un acuerdo, ambos grupos pactaron registrar antes de terminar julio la ley del referéndum que presentaron el 4 de julio en el Parlament y en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Las negociaciones para asegurar el registro de la norma el viernes o el lunes 31 se centran en convencer a una parte del PDeCAT que recela de hacerlo ahora y prefiere dejarlo para después del verano, y con ello para impedir posibles impugnaciones del Estado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró, como publica el 'Ara' en una cena este lunes con analistas y políticos, que la ley se registrará antes de que el Parlament cierre el periodo de sesiones el próximo lunes.

LEYES DE 'DESCONEXIÓN'

Además del registro de la ley del referéndum, JxSí y la CUP prevén explicar la ley de transitoriedad jurídica, una de las tres leyes de 'desconexión', y todavía está por decidir si la presentación de esta norma y el registro de la del 1-O se hacen de forma simultánea.

Se prevé que la presentación de la ley de transitoriedad jurídica sea similar a la que el 4 de julio realizaron ambos grupos en el Parlament, es decir, que diputados de las dos formaciones expliquen detalles de la norma en la Cámara, aunque ese extremo todavía no está cerrado y depende de la fecha en la que se explique, han aclarado otras fuentes.

TRAMITACIÓN DEL REFERÉNDUM

Fuentes de JxSí descartan que el Parlament apruebe la ley del referéndum en este pleno, algo que sí que podrían hacer por la vía de urgencia una vez se apruebe este miércoles la reforma del reglamento de la Cámara.

Así, la ley del referéndum se registrará con toda probabilidad entre el viernes y el lunes, pero no se llevará al plenario hasta después del verano --el Parlament volverá a abrir sus puertas a partir del 16 de agosto y el primer pleno ordinario está fijado para el 6 de septiembre--.

Mostrar comentarios