Lloveras (AMI) se abre al referéndum unilateral pero pide que lo avale una "amplia mayoría"

Lloveras (AMI) se abre al referéndum unilateral pero pide que lo avale una "amplia mayoría"
Lloveras (AMI) se abre al referéndum unilateral pero pide que lo avale una "amplia mayoría"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Neus Lloveras, se ha abierto a apoyar desde la entidad la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña, pero ha reclamado que genere un amplio consenso entre el soberanismo antes de impulsarlo.

"Nos parece bien un referéndum unilateral o unas elecciones constituyentes siempre que esté pactado por una amplia mayoría", ha explicado la también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en una entrevista de Europa Press.

Lloveras propone que la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente catalán, Carles Puigdemont, sirva de "oportunidad" para consensuar cómo debe culminarse el proceso soberanista en los próximos meses.

La celebración de un referéndum unilateral no genera unanimidad entre los soberanistas: la CUP, la ANC y Demòcrates lo reclaman sin matices, mientras que ERC, el PDC y el Govern recelan de una fórmula así, pero no la descartan.

"La cuestión de confianza es una oportunidad para fortalecer la hoja de ruta y definir de forma más sólida y más concreta cómo continuamos en los próximos meses. No cuestionaremos lo que se acuerde siempre que haya la máxima unanimidad", reflexiona.

Lloveras ve necesaria la cuestión de confianza porque la hoja de ruta soberanista "se ha desestabilizado" con el 'no' de la CUP a los Presupuestos, y confía en que los soberanistas la utilicen para recuperar la plena unidad.

"Nos preocupan las actuaciones que puedan tener los tribunales y España, pero el riesgo mayor es que no vayamos --los soberanistas-- todos a una. Si vamos a una, lo que puedan hacer los tribunales y el Estado no nos tiene que preocupar", ha zanjado.

PRESUPUESTOS

Ahora el principal escollo de la cuestión de confianza es que JxSí y el Govern quieren incluir la negociación de los Presupuestos de 2017, mientras que la CUP pide que se centre únicamente en cómo debe ser la hoja de ruta soberanista a partir de septiembre.

"La cuestión de confianza si no va ligada a los Presupuestos no tiene sentido", expone Lloveras, que reclama que el objetivo independentista no esconda que es imprescindible salir del presupuesto prorrogado actual para tener uno nuevo en 2017.

"Pese a que trabajamos para ir hacia la independencia, hay un día a día muy importante. Todo aquello que se trabaja desde los ayuntamientos, si no se pueden modificar los Presupuestos, queda cojo", concluye.

PLATAFORMA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Sobre el proceso constituyente catalán aprobado por el Parlament y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), Lloveras ofrece su entidad para "dinamizarlo", ya que agrupa a 800 municipios y, por lo tanto, tiene una amplia implantación territorial.

"Tenemos mucha facilidad para llegar a cada una de las poblaciones. Nos ofrecemos a aprovechar esta proximidad para contribuir a hacer posible un debate constituyente lo más amplio posible", ha argumentado.

Lloveras propone constituir una "plataforma" con representantes de la sociedad civil que se encargue de que los ciudadanos puedan participar en la fase deliberativa de este proceso constituyente.

Mostrar comentarios