MADRID. LOS ‘REFERÉNDUM’ DE CARMENA, PENDIENTES DE LAS ELECCIONES

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ya tiene un intervalo de tiempo definido para celebrar las consultas ciudadanas para elegir los proyectos ganadores de ‘Madrid Decide’, pero la fecha definitiva, entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, está pendiente de la posible convocatoria de elecciones generales el día de Navidad.
Los tiempos escogidos por Ana Pastor para el debate de investidura, que llevarían a unas posibles elecciones generales al día 25 de diciembre, suponen un escollo para el Consistorio madrileño, ya que, pasado un año del inicio del proceso para elegir propuestas para la capital, se debería celebrar en ese periodo el proceso de elección de las mismas.
Por el momento, tan sólo dos propuestas reúnen los requisitos para ser votadas por los madrileños, puesto que son las únicas que, hasta ahora, superan los apoyos necesarios, umbral situado en el 1% del censo de Madrid, es decir, 27.000 apoyos.
Las propuestas que serían sometidas al voto de los madrileños serían, por un lado, una que pide la implantación de un billete único para todos los medios de transporte públicos de la capital, y que cuenta con cerca de 35.000 apoyos.
La otra propuesta se refiere a una serie de compromisos que debería asumir el Ayuntamiento para hacer de la ciudad un lugar “cien por cien sostenible”, y que incluye una batería de propuestas ecológicas.
UNA MALA FECHA
Para Pablo Soto, concejal delegado del área de Participación Ciudadana e impulsor de esta iniciativa, la posibilidad de que se convoquen elecciones el 25 de diciembre “dificulta el desenvolvimiento” de las consultas, ya que obligaría al Consistorio a paralizar cualquier acción que se pueda entenderse como ‘campaña’.
Además, la idea del Ayuntamiento es que la votación de las propuestas se haga en espacios municipales con urnas, por tanto no podría ejecutarse en ningún caso en la misma fecha que unas elecciones generales.
En cualquier caso, el área que comanda Soto se encuentra valorando la manera de celebrar la consulta ciudadana, la iniciativa ‘bandera’ de su departamento y que ha conseguido implicar a más de 180.000 madrileños.

Mostrar comentarios