La MINURSO certifica la retirada marroquí en El Guergarat

  • Los observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) han confirmado la retirada de las fuerzas militares marroquíes desplegadas en la zona de distensión situada cerca de El Guergarat, tal como había anunciado el domingo el Gobierno marroquí.
EUROPA PRESS

"Hoy, los observadores de la MINURSO han confirmado que los elementos armados marroquíes se han retirado de la franja de separación. El secretario general da la bienvenida a esta retirada", ha afirmado Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric ha subrayado el "compromiso" que mantiene la ONU con ambas partes para "garantizar una reducción de la tensión en la zona y el pleno cumplimiento del espíritu y la letra de sus obligaciones conforme al acuerdo de alto el fuego" de 1991.

Marruecos anunció este domingo su retirada unilateral de El Guergarat después de que Guterres hiciera un llamamiento a Rabat y al Frente Polisario para evitar una escalada en este punto de conflicto. Sin embargo, el Polisario considera que la retirada es una "maniobra", una "distracción" que evidencia una violación del acuerdo del alto el fuego.

El contencioso se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos lanzó primero una operación de seguridad y después inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario, muy cerca de la frontera con Mauritania.

Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada. Desde entonces los militares de ambas partes se han encarado a escasos metros, lo que incrementaba el riesgo de un estallido de violencia.

El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Mostrar comentarios