Macri: "En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó este lunes su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela, país que considera no respeta los derechos humanos, por lo que -dijo- no puede integrar el Mercosur.

"En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur porque allí no se respetan los derechos humanos", afirmó Macri en una rueda de prensa junto con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, de visita en Buenos Aires.

Macri aseguró que tanto su gobierno como el de Vázquez están "muy preocupados de como han ido escalando las cosas y lo mal que están" en Venezuela.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció el domingo un "golpe de Estado" por parte del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que las autoridades electorales suspendieran la recolección de 4 millones de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el mandatario.

No obstante, este lunes el gobierno y la oposición acordaron iniciar un diálogo el 30 de octubre.

"La declaración que ha hecho el Congreso (venezolano) ha sido muy contundente, esto nos acerca cada vez más a que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur y tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque como lo he dicho varias veces, en Venezuela no se están respetando los derechos humanos", afirmó.

El mandatario argentino sostuvo además que "si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática" de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso que puede llevar a la suspensión del país de la organización.

"Espero que en la reunión que vamos a tener lo podamos encarar", dijo Macri al aludir a una próxima reunión del bloque Mercosur para abordar la crisis en Venezuela.

Consultado al respecto Vázquez consideró que el "Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema".

"Personalmente siempre hemos defendido el derecho soberano de los pueblos a manifestarse, el derecho soberano y la libertad de los pueblos a decir lo que piensa y ser respetado en sus voluntades", dijo el presidente uruguayo.

"Una de las formas de la democracia es la participación directa de los pueblos, hay que defenderla en todas las instancias. Con este posicionamiento personal esteremos analizando el tema Venezuela en la reunión que se fije en el Mercosur".

Mostrar comentarios