Maillo dice que la reacción era de esperar, pero recuerda que hay una mayoría silenciosa que no sale a la calle

  • El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado este jueves que las movilizaciones en Cataluña tras las detenciones y registros de los promotores del referéndum eran de "esperar", aunque ha destacado que hay "mucha gente moderada", "una mayoría silenciosa" que no sale a la calle.
Maillo dice que la reacción era de esperar, pero recuerda que hay una mayoría silenciosa que no sale a la calle
Maillo dice que la reacción era de esperar, pero recuerda que hay una mayoría silenciosa que no sale a la calle
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Maillo ha considerado como "evidente" que las movilizaciones podían tener lugar en Cataluña dado que la "propuesta del referéndum tiene apoyo", pero ha recordado que no se trata de una opción "mayoritaria".

"Hay mucha gente moderada, una mayoría silenciosa que no sale a la calle", ha zanjado, reiterando que existe una mayoría en votos en el Parlament de Cataluña que rechaza el proyecto independentista de la Generalitat.

De todas formas, ha señalado que para el Gobierno no es una posición fácil, "no le gusta estar en esta situación", pero ha defendido la respuesta del Estado ya que "está en juego el Estado de derecho". "Todo demuestra que la Generalitat tenía toda la intención de convocar el referéndum y hay preguntas: quien ha pagado esas papeletas"?, ha señalado.

Maillo ha defendido que la respuesta gubernamental ha sido proporcional, destacando que no se ha aplicado el título 155 de la Constitución, que permite la aplicación de mecanismos especiales para que una autonomía cumpla sus funciones, y que no se ha intervenido la Generalitat. "Se actúa solo en relación con la convocatoria del referéndum", ha reivindicado.

Y ha dejado abierta la puerta a un diálogo con Cataluña, pero siempre tras la fecha marcada para la celebración del referéndum. "Hasta el 1 de octubre lo marca todo el desafío soberanista, todos los esfuerzos nacionales e internacional deben estar centrados en apoyar al Gobierno", ha asegurado.

"A partir del día 1, el dialogo dentro de la Constitución y las leyes es posible", ha resumido, asegurando que "el gran obstáculo" hasta ahora ha sido el empecinamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en convocar un referéndum "sí o sí".

Mostrar comentarios