Mar Moreno: "El Estatuto es un pasaporte para que Andalucía avance en primera"

  • La que fuera presidenta del Parlamento andaluz en el momento de la aprobación del Estatuto de Autonomía y actual senadora socialista, Mar Moreno, considera que el texto estatutario fue y sigue siendo un "pasaporte diseñado" para que Andalucía "avance en primera" y "ni un paso por detrás de ninguna otra" comunidad autónoma.
Mar Moreno: "El Estatuto es un pasaporte para que Andalucía avance en primera"
Mar Moreno: "El Estatuto es un pasaporte para que Andalucía avance en primera"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo defiende Moreno en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

Tras recordar que Andalucía ratificó por "abrumadora mayoría" la reforma del Estatuto, Moreno mantiene que ésta fue tan "profunda como el cambio operado por la región en sus primeros 27 años de autonomía" y ha señalado que si el texto de 1981 "expresaba los deseos de cambio de una sociedad atrasada y marginada", el de 2007 se convirtió "en un certificado de homologación con el resto de territorios de España".

La senadora socialista ha repasado cómo en 1981 se hablaba de emigración, de analfabetismo o de reforma agraria mientras que en 2007 se hacía lo propio con la inmigración, la investigación o la modernización de la agricultura, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de la economía.

También alude Moreno a los protagonistas políticos de aquella reforma en comparación con los "actores estatutarios" del año 81 y constata cómo si en el primer Estatuto todos eran varones, un cuarto de siglo más tarde, en una Cámara "prácticamente paritaria", tres de los once miembros que formaron parte de la ponencia estatutaria eran mujeres, además de la Presidencia del Parlamento, que ejercía ella misma.

NO FUE LA "PANACEA" PERO SÍ UNA "HERRAMIENTA ÚTIL"

Moreno no olvida que el debate para la reforma estatutaria fue "intenso" y el consenso, "amplio" y subraya que desde Andalucía se planteó una reforma "ambiciosa" que llegara "tan lejos" como la de otras regiones que trabajaban en sus reformas, como Cataluña o Valencia.

Así, considera que los estatutos de 1981 y de 2007 "no han sido panaceas ni varitas mágicas", pero sí herramientas políticas útiles y eficaces contra la desigualdad territorial de España y señala que diez años más tarde de aquella reforma Andalucía "tiene problemas" pero que éstos "han dejado de ser los propios del siglo XIX para pasar a ser problemas del siglo XXI similares a los de cualquier otra región de España y de Europa".

La exconsejera concluye incidiendo en que la crisis ha "ralentizado" la velocidad de crecimiento de Andalucía, "como la de todo el mundo", pero, "sin duda, el Estatuto de 2007 es un pasaporte diseñado para que Andalucía avance en primera".

Mostrar comentarios