Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a una delegación italiana

EUROPA PRESS

Las tres llegaron en avión el sábado por la noche a la capital de la antigua colonia española, El Aaiún, pero la Policía marroquí impidió que se quedaran y las obligó a tomar un avión con dirección a Casablanca.

"Íbamos a visitar a una víctima de violaciones de Derechos Humanos y encarcelamientos que está luchando por la independencia", ha explicado Lusuardi ya desde Italia, en declaraciones a la prensa.

En Casablanca se les incautaron los pasaportes y les impidieron salir del aeropuerto --donde pudieron hablar con el cónsul italiano en la ciudad-- hasta que finalmente las obligaron a tomar un avión con destino a Bolonia, donde un agente marroquí entregó los tres pasaportes a la Policía italiana.

"Pasamos la noche intentamos dormir en los bancos (del aeropuerto). El peor momento fue cuando nos quitaron los pasaportes. No sabía lo que iba a pasar con nosotras", ha apuntado Bruschi. "La Policía de Marruecos impide el acceso de ciudadanos europeos que tienen todo el derecho", ha reprochado la diputada, Silvia Prodi.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Mostrar comentarios