Marruecos anunció su intenciòn de reintegrarse en la Union Africana tras 32 años de ausencia

El rey de Marruecos, Mohammed VI, anunció el domingo que "ha llegado el momento" para que su país se reintegre al el seno de la Unión Africana, 32 años después de haberse retirado como protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui, proclamada por el Frente Polisario.

"Hace tiempo que nuestros amigos nos piden de volver con ellos, para que Marruecos retome su sitio natural en el seno de esa familia institucional. Ese momento ha llegado" dijo el rey en un mensaje enviado a Kigali, donde se desarrolla la cumbre de la Unión Africana.

El Sahara Occidental es una excolonia española anexada por Marruecos en 1975 pero reivindicada por los independentistas del Frente Polisario.

Luego de años de combates, una tregua está vigente desde 1991. En 1992 estaba previsto un referéndum supervisado por la ONU pero su celebración se ha aplazado desde entonces.

Marruecos "esta confiado en la sabiduría de la UA para restablecer la legalidad y corregir los errores".

"Mediante este acto histórico y responsable de regreso, Marruecos espera trabajar en el seno de la UA en vista de superar las divisiones" dijo el mensaje del monarca marroquí.

Es el "momento de apartar las manipulaciones, el financiamiento de separatismos (...) Sobre la cuestión del Sahara, el África Institucional no puede soportar más tiempo la carga de un error histórico y un legado obstaculizador", insiste el monarca marroquí.

El regreso de Marruecos debe ser validado por un voto en el seno de la Unión Africana.

Mostrar comentarios