May rectifica y adelanta elecciones al 8 de junio disparada en las encuestas

  • La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio.

    Ha asegurado que el país necesita estabilidad en una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street. Las encuestas le dan 17 puntos de ventaja.

Theresa May
Theresa May
David Aragonés
David Aragonés

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio y ha asegurado que el país necesita estabilidad en una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.

Pero no solo eso motiva a May.  Las encuestas están a favor ante el hundimiento de los laboristas comandados por Jeremy Corbyn. La última encuesta publicada en Reino Unido sitúa a los conservadores 17 puntos por encima de los laboristas que siguen hundidos en intención de voto. Según Yougov (encuesta del 11 de abril) si hubiera elecciones el partido de la primera ministra obtendría el 42% de los votos frente al 25% de los laboristas de Corbyn. El Ukip se quedaría con 11% empatados con los liberal demócratas. La coalición de nacionalistas galeses y escoceses lograría el 8% de los votos. 

"Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora", dijo, ante Downing Street, la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarla.

May, que hasta ahora había rechazado los llamados de su partido a aprovechar su superioridad en los sondeos para anticipar comicios, dijo que lo hacía "a regañadientes", pero que era necesario para "garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país" en los dos años de negociaciones con Bruselas.En las elecciones celebradas en 2015 David Cameron obtuvo el 37,8% de los sufragios frente al 31,2% de los votos del laborismo entonces liderado por Ed Miliband. Ese margen de seis puntos supuso mayoría absoluta para los tories que lograron 331 diputados frente a 232 de los laboristas. El Parlamento aún podría bloquearlo

Aún así, su popularidad supera de largo -por 20 puntos, en algunos sondeos- a la del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Aunque el Parlamento podría bloquear la convocatoria, Corbyn dio a entender reiteradamente que no se opondría a la celebración de comicios.

De convocarse finalmente, serán las segundas elecciones generales británicas en dos años, tras las de mayo de 2015, con el referéndum de la Unión Europea de por medio.

May activó formalmente el proceso de salida de la UE el 22 de marzo, nueve meses después del referéndum, dando el pistoletazo de salida a dos años de negociaciones para deshacer 44 años de relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.May sorprende con una comparecencia poco habitual

May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52 por ciento que querían abandonar el bloque.

Desde el Gobierno, se había descartado en todo momento la convocatoria de elecciones antes de la siguiente cita con las urnas, prevista para 2020.

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a David Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.La libra rebota tras las palabras de May

La divisa británica se repone del varapalo sufrido antes del anuncio de la convocatoria de nuevas elecciones y ha rebotado de forma contundente. La divisa británica ha sufrido pues un nuevo bandazo en el regreso a la actividad de los mercados europeos después del parón festivo.

La jornada había comenzado con nuevas subidas de la libra, hasta alcanzar incluso el nivel de los 1,26 dólares. Pero se había desplomado ante el anuncio de May de querer hablar.  El anuncio de que convocará elecciones el 8 de junio ha hecho rebotar a la libra. May quiere unidad para hacer frente al Brexit.

Mostrar comentarios