Munté dice que el Govern trabaja con "astucia" y discreción para el referéndum

  • La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este lunes que el Govern está trabajando con "astucia" y discreción para que el referéndum pueda celebrarse y no acabe impugnado por el Estado.
Munté dice que el Govern trabaja con "astucia" y discreción para el referéndum
Munté dice que el Govern trabaja con "astucia" y discreción para el referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que el Ejecutivo catalán haga todo lo que esté en sus manos para convocar el referéndum: "Trabajaremos desde la máxima discreción para que los catalanes puedan votar".

Por ello, ha defendido que el Govern no revele todos los detalles de la hoja de ruta independentista y dosifique la información, y ha apuntado que "hay una agenda pública que se debe explicar y otra que forma parte de conversaciones o contactos que no es necesario explicar".

Ha lamentado que el Gobierno central no quiera pactar un referéndum ni hablar de las condiciones para celebrarlo, como la fecha y la pregunta: "El diálogo no existe pero nuestra prioridad es hacer un referéndum de manera acordada con el Estado".

Aun así, si no hay pacto con el Estado el Govern lo convocará de todos modos y con las máximas garantías, pero no lo convocará "hasta que no esté todo a punto".

También ha criticado a "la minoría" que acusa a los independentistas de golpistas, en referencia a los manifestantes que el domingo acudieron en Barcelona a la protesta convocada por Sociedad Civil Catalana contra el proceso soberanista.

Munté se ha referido también a la intención del PSC de pedir al PSOE que lleve los Presupuestos 2017 de la Generalitat al Tribunal Constitucional (TC) si contienen una partida para el referéndum, y ha admitido que es perfectamente posible que las cuentas acaben impugnadas: "No puedo aceptar que desde el PSC se considere ilegal un referéndum pactado".

CASO PALAU

Sobre el 'caso Palau' y el presunto cobro de comisiones por concesiones de obra pública por parte de CDC, Munté ha dicho que el PDeCAT --heredero de CDC-- será "implacable con cualquier conducta que implique corrupción que esté probada".

Y ha reiterado que el PDeCAT "no tiene ningún vínculo con la situación que se está juzgando en el 'caso Palau", por el que el expresidente de la Generalitat y de CDC Artur Mas comparecerá el día 29 en el Parlament.

Además, no ha querido valorar posibles futuros candidatos del PDeCAT y ha dicho que "las cuestiones relativas al liderazgo del partido no empiezan ni acaban con Artur Mas y Neus Munté".

Mostrar comentarios