PNV muestra su "pesar" por el resultado del referéndum en Colombia pero que cree "no es irreversible"

PNV muestra su "pesar" por el resultado del referéndum en Colombia pero que cree "no es irreversible"
PNV muestra su "pesar" por el resultado del referéndum en Colombia pero que cree "no es irreversible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP), Andoni Ortuzar, ha mostrado "su pesar" por el resultado del referéndum sobre los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno de Bogotá y las FARC, aunque cree ese resultado "no es irreversible" y, tras defender el diálogo, ha asegurado que "la salida no se encuentra desandando lo andado".

Ortuzar ha realizado esta reflexión sobre el resultado del referéndum en el transcurso de la apertura de los "IX Diálogos de Bilbao", organizados por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) que, en esta ocasión abordará las "Transformaciones políticas y sociales en Latinoamérica".

Junto a Ortuzar, ha participado en la inauguración de estas jornadas el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa, quien ha destacado que hoy se mira a América Latina con "preocupación", pero con ·esperanza y el mejor de los deseos" y, en este sentido, tras aludir al "dolor por una Venezuela que se desangra", ha señalado que el "patinazo de ayer" en el referéndum "no debe hacer que desvanezca la ilusión".

Durante el acto, al que han asistido representantes políticos europeos y latinoamericanos, el líder del PNV, Ortuzar, ha reconocido que su intención inicial era haber aprovechado la oportunidad para compartir su "felicidad y satisfacción" por el "'sí' mayoritario" que se esperaba del pueblo colombiano a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Bogotá y las FARC.

"PESAR Y EXTRAÑEZA"

Ortuzar se ha mostrado convencido, sin embargo, de que este lunes todos comparten "una sensación de pesar y extrañeza". A su juicio, esta no es "una sensación nueva", ni "la primera vez" que "la ciudadanía llamada a las urnas hace saltar los pronósticos y se decanta por una opción que, al menos a los ojos del resto de observadores, es manifiestamente peor que la descartada", ha dicho en referencia al Brexit.

Ello, a su juicio, evidencia la "complejidad" de las sociedades del siglo XXI y de "lo inescrutables que resultan los procesos y las relaciones que contribuyen a la conformación de la opinión pública o de un estado de ánimo". A su juicio, esa complejidad se traduce, en ocasiones, en "inestabilidad e incertidumbre".

"Lo mencioné ayer en el Alderdi Eguna. Hablé de una Europa desunida y despistada; y de una España herida gravemente por una crisis global. Hablé también de que los grandes liderazgos europeos están en horas bajísimas, y cité los apuros de Angela Merkel o de François Hollande en Francia, la crisis de Gran Bretaña, la falta de estabilidad italiana... Incluso me permití saltar el charco para subrayar la incógnita de quién ocupará la Casa Blanca -que espero que no sea incógnita y la ocupe quien lo tiene que ocupar- o el lío monumental en que se ha convertido la gobernabilidad en Brasil", ha apuntado.

Ortuzar ha señalado que, cuando pronunció esas palabras, no se podía imaginar que los colombianos "fueran a decir que 'no' a un acuerdo de paz que desde Euskadi, desde el Gobierno vasco y desde el PNV" se siguió "con interés y un punto de admiración".

El líder jeltzale ha reconocido que le ha sorprendido ese resultado "desfavorable" y ha señalado que no le parece "tan significativo" el número de votos cosechados por el 'no' al acuerdo, sino el "importante" número de votos por el 'sí' que "se han quedado en la abstención, que se han quedado en casa".

"La pregunta es por qué un acuerdo tan largamente trabajado y tan avalado internacionalmente no ha conseguido movilizar a una gran parte de colombianos que está de acuerdo con su contenido y objetivo", ha indicado.

A su juicio, se puede deber a que los "conflictos violentos y destructivos que se perpetúan tanto en el tiempo" producen en la sociedad "un efecto disolvente en su capacidad de implicación". Ortuzar ha destacado que la violencia "vivida de un modo infinito" durante largas décadas "aleja al ciudadano de a pie del proceso de paz".

"Probablemente, también en el caso vasco, este mismo factor de la perpetuación de la violencia explique por qué la gestión del final de la violencia de ETA es un tema que ha envejecido tan rápidamente en nuestra sociedad", ha añadido.

"RESULTADO IRREVERSIBLE"

En todo caso, Ortuzar se ha mostrado convencido de que el resultado del referéndum en el país sudamericano "no es irreversible" ha señalado que los procesos de paz y convivencia están "plagados de problemas" y requieren de "mucha perseverancia, mucho diálogo y capacidad de transformar cada crisis en una nueva oportunidad de avanzar".

Ortuzar ha realizado una serie de reflexiones, al respecto, para asegurar que "la salida no se encuentra desandando lo andado, sino abriendo nuevos caminos que complementen y mejoren el itinerario ya realizado".

El presidente del PNV se ha referido al País Vasco, donde, según ha destacado, se está proponiendo y promoviendo "el valor de la autocrítica como una actitud eminentemente política a la hora de enfrentar la sanación de aquello que en el pasado resulta más irreparable". En este sentido, ha señalado que "tal vez, la autocrítica pueda ser uno de esos nuevos caminos que complementen y mejoren el camino ya trazado en Colombia".

Por otra parte, ha indicado que el diálogo es "la herramienta más poderosa", y que la constancia en ese diálogo implica "paciencia, capacidad de aguante en las dificultades y perseverancia en la búsqueda de soluciones acordadas".

Por ello, ha defendido el "diálogo en Colombia, en Latinoamérica y en Euskadi para que también nosotros podamos cerrar y sanar las heridas de la violencia".

"Nuestra sociedad ha sufrido mucho. Precisamente por ello, sepan que la inmensa mayoría de los vascos, con independencia de su adscripción ideológica o política, está con la paz en Colombia. El pueblo hermano de Colombia tiene todo nuestro apoyo", ha indicado Ortuzar, quien ha concluido su discurso trasladnado también sus "mejores deseos" al pueblo venezolano.

Mostrar comentarios