El PP cree que las firmas del referéndum politizan Sant Jordi y no tienen "ninguna utilidad"

  • Propone llevar la petición a las Cortes y aceptar lo que acuerden
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha criticado que el Pacte Nacional pel Referèndum aprovechara el día de Sant Jordi para recoger firmas a favor de la consulta, porque cree que fue una recogida simbólica y que politizó una fiesta "de todos los catalanes".

"No tiene ninguna utilidad y, ya que no lo dicen los organizadores, alguien tendrá que decirlo", ha asegurado este lunes en rueda de prensa en la sede del PP catalán, desde donde ha emplazado a los partidarios del referéndum a pedirlo donde deben hacerlo legalmente: las Cortes.

"Se trataría de que fueran a las Cortes Generales a decir que quieren hacer un referéndum para romper la soberanía nacional" --como ya hicieron en 2014 Jordi Turull (entonces CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV)-- y deberían aceptar también la decisión que se tome ahí, ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que la recogida de firmas del Pacte no tiene garantías ya que, por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se adhirió a través de la web y luego lo hizo de nuevo presencialmente el domingo.

También ha criticado de Puigdemont que en su discurso institucional de Sant Jordi tuviera que "recurrir al insulto y a la descalificación" al opinar sobre la participación del Gobierno central en la candidatura para que Sant Jordi sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Cuando el Gobierno de España hace cosas para los catalanes, han intentado siempre esconderlo", ha lamentado el diputado popular.

Mostrar comentarios