PSOE-A afronta su 13 congreso 'Andalucía, la fuerza socialista' con "cohesión" en torno al liderazgo de Susana Díaz

  • Se reivindicará el espíritu del 4D y del 28F y la lucha por la igualdad
PSOE-A afronta su 13 congreso 'Andalucía, la fuerza socialista' con "cohesión" en torno al liderazgo de Susana Díaz
PSOE-A afronta su 13 congreso 'Andalucía, la fuerza socialista' con "cohesión" en torno al liderazgo de Susana Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Andalucía, la fuerza socialista' es el lema del 13 congreso regional del PSOE-A que se celebrará este fin de semana en Sevilla y que los socialistas andaluces afrontan con "unidad y cohesión" en torno al liderazgo de Susana Díaz, que ya ha sido reelegida como secretaria general, mientras que también se reivindicará el espíritu del 28F y la lucha por la igualdad.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha destacado que en los congresos provinciales celebrados este fin de semana para la elección de los delegados al congreso regional se ha puesto de manifiesto un respaldo en conjunto superior al 90 por ciento a la secretaria general y a la gestión de la dirección del partido.

Según Cornejo, los militantes han hablado en las asambleas y 'congresillos' celebrados a lo largo de la semana y el congreso regional tiene que reflejar lo que han querido.

Preguntado sobre si habrá "integración" en la Comisión Ejecutiva Regional de "sanchistas", esto es, los socialistas andaluces que en las primarias del PSOE apoyaron a Pedro Sánchez, Juan Cornejo ha señalado que "no es cuestión de integrar o no integrar", sino de que lo que tiene que reflejar el congreso regional "es la mayoría manifestada por los militantes" en los diversos procesos de votación (asambleas y congresos provinciales) "y lo que hay es lo que hay".

"Tiene que haber un reflejo de lo que han querido los militantes y lo que han querido es apoyar de forma abrumadora a la dirección del partido y a los representantes que han presentado las distintas direcciones provinciales en sus congresos", ha indicado Cornejo, apuntando que la democracia es aceptar la voluntad de los militantes.

Como se recordará, en los congresos provinciales, también denominados 'congresillos', celebrados este sábado y domingo los delegados afines a Susana Díaz representan son más del 90 por ciento, mientras que los 'sanchistas' con menos del 10 por ciento. El escenario en cada provincia ha sido distinto, puesto que en unas ha habido acuerdos de integración, en otras han presentado listas alternativas (que no han obtenido un 20 por ciento de respaldo en la mayoría de los casos) y en otros casos no ha habido acuerdo de integración ni han planteado lista alternativa.

Se prevé que unas 1.500 personas asistirán al congreso regional, que se iniciará formalmente el sábado 29 con la constitución de la Mesa, a partir de las 10,30 horas. Casi 500 son delegados, aunque sólo 481 tendrán derecho a votar los nuevos órganos del partido.

Juan Cornejo ha señalado, en referencia al lema del congreso, que si bien Andalucía es la fuerza de los socialistas, los socialistas también son la fuerza de Andalucía para que siga avanzando. Ha destacado además que Andalucía es una parte importante de la solidez y la fortaleza del socialismo en España.

Ha defendido también que el PSOE-A afronta su 13 congreso con la fortaleza de haber mantenido el liderazgo político en Andalucía, lo que ha permitido que esta comunidad goce hoy de estabilidad, sea fuerte y tenga presente y futuro siempre dentro de España.

El PSOE-A también quiere que este congreso sirva para reivindicar el espíritu de las movilizaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum del 28 de febrero de 1980, en unos momentos en los que el debate sobre el nuevo modelo territorial es crucial.

'Un gran partido para un gran pueblo', el lema del 4 congreso regional se volverá a reutilizar como lema de la exposición que se montará en el congreso regional dedicada a la lucha por la autonomía y a la historia del PSOE-A desde que se fundó como una federación del PSOE en el año 1977.

"Se trata de hacer un homenaje al pueblo andaluz", según ha explicado Juan Cornejo, quien ha resaltado que hablar del PSOE-A es un reconocimiento al pueblo andaluz por el apoyo que le ha dado a lo largo de la historia. "Es un grito en defensa del 28F y de lo que representa", ha indicado el dirigente socialista.

DESARROLLO DEL CONGRESO

En la jornada del sábado, el congreso regional se iniciará formalmente con la constitución de la Mesa, mientras que a continuación está prevista la intervención de Susana Díaz para presentar el informe de gestión.

Se constituirán tres comisiones de trabajado: 'Igualdad y progreso para un nuevo tiempo'; 'Economía al servicio de las personas', y 'El PSOE-A, un partido a la vanguardia de la calidad democrática'. Esta última ponencia está dedicada a las cuestiones más internas y en ella se procederá a la adaptación de los estatutos a las resoluciones que salieron del pasado congreso federal.

En la jornada del domingo, a partir de las 9,30 horas, se iniciará la votación de los nuevos órganos y luego se procederá a la clausura, donde intervendrán tanto Susana Díaz como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios