PSOE andaluz defiende la "libertad de opinión" ante el modelo territorial, aunque la "posición oficial" la marca Ferraz

  • La dirección del PSOE andaluz ha querido dejar claro este viernes, en relación con el concepto de "plurinacionalidad" que se aprobó en el pasado Congreso Federal, que "la posición oficial", ante el modelo territorial, la marca la dirección federal del PSOE, pero ello no quita que haya "libertad de opinión" y de pensamiento.
PSOE andaluz defiende la "libertad de opinión" ante el modelo territorial, aunque la "posición oficial" la marca Ferraz
PSOE andaluz defiende la "libertad de opinión" ante el modelo territorial, aunque la "posición oficial" la marca Ferraz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se han pronunciado fuentes de la dirección del PSOE-A ante el debate que se abierto por el hecho de que en la Ponencia marco que los socialistas andaluces debatirán en el 13 Congreso Regional que se celebra este sábado y domingo no se recoja el concepto de "carácter plurinacional" del Estado que fijó la ponencia política aprobada por el Congreso Federal el pasado mes de junio.

La ponencia para el Congreso del PSOE-A deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, "constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional". Se añade que el "federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial" y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido "la garante de la igualdad".

"La posición oficial que marca la dirección federal no se cuestiona, pero la libertad de pensamiento tampoco", han indicado las misma fuentes.

Sin duda, este asunto será uno de los más importantes que estén sobre la mesa durante el Congreso Regional, donde los socialistas andaluces defenderán su "legitimidad para levantar la bandera de la igualdad" porque defender el 28F es "defender la igualdad".

Ese es el eje del mensaje que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, siempre ha tenido en relación con el debate territorial, la igualdad de todos los territorios y de los ciudadanos, vivan donde vivan, y la defensa de los intereses de los andaluces.

Las mismas fuentes han destacado la "coherencia" de los socialistas andaluces en el mensaje ante el debate territorial, porque el 28F supuso la defensa de la igualdad, algo que siempre ha sido bandera del PSOE-A durante las décadas que lleva gobernando en la comunidad más poblada de España.

La defensa de los derechos de Andalucía será la prioridad, según han agregado, ante el próximo debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. La mala aplicación del actual ha conllevado que esta comunidad esté "infrafinanciada".

Esa defensa de la igualdad es uno de los mensajes que el PSOE-A también quiere trasladar a través de la exposición 'Un gran partido para un gran pueblo', que hace un recorrido por los 40 años de la formación, que tuvo su germen en la Federación Socialista Andaluza (FSA). El PSOE de Andalucía nació en diciembre de 1977.

Susana Díaz ha hecho este viernes un recorrido por la exposición, en la que se pueden contemplar tanto documentos como fotografías sobre los momentos más relevantes de la historia de Andalucía en los últimos 40 años y sus protagonistas, como las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 para demandar la autonomía, que llevaron a la calle a alrededor de millón y medio de andaluces, y el referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980.

Los cuatro expresidentes de la Junta Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido invitados al Congreso Regional, así como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, con toda probabilidad, estará mañana sábado.

Mostrar comentarios