Pablo Iglesias traslada a Puigdemont su apoyo al derecho a decidir y su defensa de la plurinacionalidad

Pablo Iglesias traslada a Puigdemont su apoyo al derecho a decidir y su defensa de la plurinacionalidad
Pablo Iglesias traslada a Puigdemont su apoyo al derecho a decidir y su defensa de la plurinacionalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Iglesias y Puigdemont han aprovechado la presencia del presidente autonómico en Madrid para almorzar juntos y conversar sobre la situación política en España y en Cataluña; un encuentro que ha tenido lugar en un restaurante en las proximidades del Congreso y en el que el mandatario catalán ha regalado al líder de Podemos el libro 'Con otros ojos', de Betsabé Garcia, una biografía de la escritora y periodista española Montserrat Roig.

Según explica el partido morado en un comunicado, Iglesias ha transmitido a Puigdemont su preocupación por la coyuntura política española, con la probable investidura de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE.

Asimismo, el secretario general de Podemos ha reiterado la postura de su partido en apoyo al derecho a decidir en Cataluña, y su apuesta por un modelo plurinacional y de fraternidad. Iglesias avanzó este domingo que su intención era trasmitirle al president la necesidad de realizar una consulta "con garantías", no un referéndum unilateral.

"Pensamos que no tiene sentido referéndum unilateral", explicó Iglesias en una entrevista a La Sexta recogida por Europa Press, donde ha recordado que su partido "ha defendido más que nadie" que se celebre una consulta en Cataluña, "pero con garantías".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha explicado a Iglesias la propuesta de referéndum pactado aprobada por el Parlament la semana pasada que ha detallado esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press.

"Si no se reconoce a una parte de las instituciones del Estado, sería sin las garantías necesarias", según Iglesias, que a pesar de ser partidario de un referéndum ha recordado que su posición sigue siendo la permanencia de Cataluña en España.

PUIGDEMINT DEFIENDE UN REFERÉNDUM PACTADO

En este foro, Puigdemont ha invitado al Gobierno central a negociar la fecha, las condiciones y la pregunta de la consulta que plantea el nacionalismo catalán e incluso a que someta a votación también su propia propuesta, "que compita con la de la independencia", siempre que se haya pactado también cómo interpretar y aplicar los resultados.

Este encuentro, que se ha celebrado por "interés mutuo", según informó el sábado la Generaliat, es el segundo que mantienen los dos políticos, después de que Puigdemont recibiera a Iglesias en el Palau de la Generalitat en abril de este año.

Mostrar comentarios