Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar la situación en Cataluña

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado de urgencia este lunes por la mañana a su equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como tarea trabajar para ganar las elecciones generales previstas para 2020, y que en esta ocasión se reúne con el objetivo de abordar la situación de Cataluña.
Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar la situación en Cataluña
Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar la situación en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión, que no ha sido anunciada públicamente y no figuraba en las previsiones informativas que cada día remite Podemos a los medios de comunicación, ha comenzado pasadas las 10.30 horas, con la presencia de Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú --el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau--, entre otros miembros de la nueva formación catalana.

El objetivo, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado, es estudiar la situación en Cataluña en relación al referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre y, en concreto, las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

Podemos ha mantenido en este aspecto una posición de ambigüedad calculada, ya que si bien no comparte la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum "sin garantías", sí defiende el derecho a decidir, y apuesta por evitar la judicialización del proceso.

Según la formación de Iglesias, la solución no pasa por "criminalizar" a los impulsores del referéndum sino por dialogar para pactar un referéndum vinculante y con garantías, con el que los catalanes puedan decidir un nuevo encaje territorial.

SIN LA PRESENCIA DE DANTE FACHIN

Así, Podemos entiende que la convocatoria del 1 de octubre es una "movilización" que no se debe reprimir, pero no un referéndum vinculante. En este sentido, la dirección del partido morado ha evitado, por lo menos hasta el momento, llamar directamente a la participación, como sí ha hecho su organización en Cataluña, Podem, con la que mantiene serias discrepancias y tensiones desde hace meses. De hecho, el líder autonómico, Albano Dante Fachin, no participa en la reunión.

Sin embargo, Catalunya En Comú, el principal referente en Cataluña de la cúpula estatal de Podemos, sí dio la semana pasada el paso de participar en la consulta convocada para el 1 de octubre. La dirección no se ha posicionado públicamente al respecto todavía.

Este es uno de los temas que está sobre la mesa de la reunión que celebra este lunes el equipo Rumbo 2020, que no había sido anunciada públicamente pero tras la cual está previsto, al menos, que ofrezcan una serie de conclusiones.

EQUIPO RUMBO 2020

Este grupo se configuró en febrero tras Asamblea de Vistalegre II, en aquel momento bajo el nombre de 'Pensar el gobierno'. Su cometido, según explicó entonces Iglesias, es "pensar políticas de Estado", con un formato que se inspira en la fórmula anglosajona del 'Gobierno en la sombra' --'shadow cabinet'--, consistente en ir construyendo "perfiles políticos y técnicos" y diseñando políticas públicas, con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral.

El equipo 'Rumbo 2020' está formado por 12 mujeres y 11 hombres además del líder, entre los que destacan exdigirentes como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, o el exsecretario de Economía y ahora invitado permanente en la Ejecutiva como responsable de la Secretaría de Economía, Nacho Álvarez.

También tienen un asiento en esta especie de 'consejo de sabios' los principales fichajes estrella de Iglesias tanto en la lista de las pasadas elecciones generales como en su candidatura para Vistalegre II, como son el economista Vicenç Navarro --su número tres en al lista a la dirección--; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

Con perfil similar a los mencionados anteriormente, Iglesias ha fichado para este órgano a Orencio Osuna, escritor y colaborador en La Tuerka, quien fuera militante de Bandera Roja y el PSUC en tiempos de la dictadura franquista.

Completan la lista de afines al secretario general los miembros de la Ejecutiva Irene Montero (Acción en el Congreso y Portavoz), Pablo Echenique (Organización y Programa), Rafael Mayoral (Sociedad Civil y Movimiento Popular), Pilar Garrido (Políticas Sociales), Gloria Elizo (Acción Institucional), Sofía Castañón (Igualdad, Feminismos y LGTBI), Idoia Villanueva (Coordinación Ejecutiva), Meri Pita (Plurinacionalidad y Diversidad Territorial), Noelia Vera (Participación); y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

También estarán en este equipo el exportavoz parlamentario y actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, así como sus afines Pablo Bustinduy (secretario de Relaciones Internacionales) y Rita Maestre (portavoz del Ayuntamiento de Madrid). En cuanto a los anticapitalistas, figuran el eurodiputado Miguel Urbán, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, y la dirigente estatal y parlamentaria madrileña Beatriz Gimeno.

Mostrar comentarios