Pacte Nacional pel Referéndum cree que el Govern no puede utilizar las adhesiones sin consultarlo

  • Celebra que Pablo Iglesias haya firmado el manifiesto: "Es una muy buena adhesión"
Pacte Nacional pel Referéndum cree que el Govern no puede utilizar las adhesiones sin consultarlo
Pacte Nacional pel Referéndum cree que el Govern no puede utilizar las adhesiones sin consultarlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha avisado este viernes al Govern de que no puede utilizar sin consultarlo las adhesiones que esta plataforma está recogiendo a favor de un referéndum con garantías.

Lo ha dicho en un entrevista en 'elmon.cat' recogida por Europa Press, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, explicara este jueves que piensa esgrimir estas adhesiones ante el Gobierno central para un último intento de lograr un referéndum pactado.

"Será allí, en el Pacte y no en el Govern, donde se decidirá qué es lo que se hace con las adhesiones, cuándo y a qué ritmo", ha concluido Elena al preguntársele por el anuncio de Puigdemont sobre las firmas, y ha asegurado que el proceso de recogida de firmas supera las previsiones --ronda las 100.000 en tres días--.

El Pacte pel Referèndum es una plataforma que aglutina al Govern, a partidos y entidades partidarias de un consulta sobre la independencia, y que pilota un grupo de ocho personas que coordina Elena, exdiputado del PSC en el Parlament.

Elena recuerda que el Govern forma parte del Pacte pero no es su único integrante, por lo que concluye que la decisión sobre las adhesiones corresponde al conjunto de sus integrantes, no solo al Ejecutivo catalán.

"El Govern tiene su lógica y el Pacte tiene su lógica. Y el Pacte decidirá en el marco del Pacte las decisiones que toma y cómo las toma", ha concluido Elena, que concluye que las adhesiones son propiedad de la plataforma, no del Ejecutivo.

PABLO IGLESIAS

Elena ha celebrado que uno de los primeros en firmar el manifiesto fuera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Es una muy buena adhesión porque es el líder de uno de los principales partidos del Estado".

Cree que adhesiones como ésta ayudan a explicar que el referéndum "no es nada ilegal ni marginal, sino que es mayoritario y además legal, sensata e incluso la mejor solución" para la situación entre Cataluña y el resto del Estado.

Mostrar comentarios