El Pacte pel Referèndum pide a Rajoy "una solución política" al referéndum

  • Elena no descarta un último intento para intentar pactarlo con el Estado
El Pacte pel Referèndum pide a Rajoy "una solución política" al referéndum
El Pacte pel Referèndum pide a Rajoy "una solución política" al referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abra los ojos y proporcione una solución política a un problema político", como es, a su juicio, la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de poder votar en un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a los periodistas este domingo en Barcelona, Elena ha sostenido que la labor del Pacte es la de evidenciar los apoyos al referéndum, y, al ser preguntado por si se plantean un último intento de pactar la eventual consulta, ha concretado que el pacte "tomará las decisiones que se consideren oportunas para actuar colectivamente".

Las declaraciones de Elena llegan después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado en la V Asamblea General de la ANC que presentaría una propuesta de pacto al Gobierno para acordar el referéndum, a lo que Rajoy ha respondido que "ni puede ni quiere" debatir sobre el tema.

Elena ha hecho estas declaraciones en la 22 Fira per la Terra, que ha suscrito un manifiesto de apoyo al referéndum firmado por las más de 100 entidades que forman parte de la muestra agrícola.

HOJA DE RUTA DE LA ANC

La vicepresidenta de la ANC, Natalia Esteve, ha asegurado que la propuesta de Puigdemont responde "a la voluntad del Pacte Nacional pel Referèndum" y que será el mundo quien juzgará a quién ha negado el diálogo, bajo su punto de vista.

Así, al ser preguntada por la hoja de ruta de la ANC aprobada el sábado y que contempla una declaración unilateral de independencia (DUI) si el Estado no permite el referéndum, ha respondido que la declaración "siempre ha formado parte de la hoja de ruta de la ANC", pero que el ente soberanista contempla la celebración del referéndum como único escenario.

Al acto también ha asistido el portavoz de la plataforma Constituïm, Jordi Domingo, entidad que presentó en el Parlament un borrador de Constitución catalana en mayo de 2016, y el secretario de la asociación Dia de la Terra-Catalunya, Pep Puig.

Mostrar comentarios