El Pacte pel Referèndum alcanza los 5.000 voluntarios en la víspera de Sant Jordi

  • Cuixart asegura que en 2017 habrá un referéndum de autodeterminación que será vinculante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pacte Nacional pel Referèndum ha alcanzado la cifra de 5.000 voluntarios y ha habilitado más de 1.000 puntos de recogida para la campaña de recogida de firmas que realizarán este domingo con motivo de la diada de Sant Jordi.

En rueda de prensa este sábado, el coordinador del Pacte Nacional, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que la celebración de un referéndum supone "un anhelo transversal que representa a toda la pluralidad del pueblo de Catalunya" y que este se encuentra representado por las entidades que integran el Pacte.

"Catalunya es una nación que es soberana y tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum de independencia", ha argumentado, y ha añadido que su objetivo es el de convertir el día de Sant Jordi en una festividad en la que se demuestre lo que ha definido como voluntad mayoritaria de todos los catalanes.

Elena ha estado acompañado de representantes de las principales entidades que han suscrito el pacto, entre las que se encuentran los sindicatos UGT, CCOO de Catalunya y Ustec-Stes; la Plataforma per la Llengüa, el Ciemen, Unió de Pagesos y la Taula del Tercer Sector, además de Òmnium, la ANC, la AMI y la ACM.

ÒMNIUM APELA A LOS "ACUERDOS DE PAÍS"

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado que en 2017 se celebrará en Catalunya un referéndum de autodeterminación que será vinculante y, en este sentido, ha sostenido que el referéndum representa "un gran acuerdo de país" ya que, para él, es una demanda mayoritaria de la ciudadanía.

"Catalunya ha avanzado históricamente gracias a los grandes consensos", ha valorado y ha opinado que la principal virtud del referéndum es que no apela ni a los votantes del 'sí' ni a los del 'no', en su opinión.

El presidente del Ciemen, David Minoves, ha resaltado en declaraciones a los medios el carácter democrático y pacífico del "proceso de emancipación nacional de Catalunya" respecto a otros procesos similares en otros lugares.

Para el secretario general de la Taula del Tercer Sector, Toni Codina, el referéndum representa "un derecho social indiscutible que hay que luchar y defender" y ha llamado a la participación masiva en la recogida de firmas, en declaraciones a los periodistas.

Mostrar comentarios