Pascal (PDeCAT) pide a Santamaría que se deje de "actitudes tibias" en el debate sobre la seguridad

  • Critica a la CUP "su afán de protagonismo" y dice que no harán nada más con ellos a partir del 2 de octubre
Pascal (PDeCAT) pide a Santamaría que se deje de "actitudes tibias" en el debate sobre la seguridad
Pascal (PDeCAT) pide a Santamaría que se deje de "actitudes tibias" en el debate sobre la seguridad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se deje de "actitudes tibias" en el debate sobre la seguridad y facilite la integración de los Mossos d'Esquadra en la Europol.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles recogida por Europa Press, después de que Santamaría haya supeditado el ingreso de los Mossos en la Europol al cumplimiento de la normativa.

"Todos los mecanismos disponibles son pocos. Los Mossos deberían estar donde les toca para que puedan trabajar mejor", ha sostenido, y ha apuntado que el cuerpo se beneficiaría del acceso a la información.

Se ha referido a la posibilidad de que el PDeCAT firme el Pacto Antiyihadista, pero ha condicionado esta decisión a que el pacto se convierta en "un instrumento y no en una foto".

CRÍTICAS A LA CUP

Pascal ha criticado "el afán de protagonismo de la CUP" y les ha afeado que hayan desvelado parte del contenido de la ley de transitoriedad jurídica, ya que, según ella, es algo que le corresponde al Govern.

Sobre el rechazo inicial de la CUP a la asistencia del Rey Felipe VI a la manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona, Pascal ha argumentado que todo el mundo es bienvenido y ha tachado de "poco responsable" la actitud de los anticapitalistas.

También ha afirmado que a partir del 2 de octubre --un día después del referéndum sobre la independencia anunciado por el Govern-- el PDeCAT "no hará nada más" con la CUP.

LEY DE TRANSITORIEDAD

Pascal no se ha posicionado sobre si la ley de transitoriedad jurídica --una de las leyes de desconexión que regularía el corpus legal de una eventual Catalunya independiente-- debe aprobarse antes o después del referéndum anunciado.

Sí que ha asegurado que la ley del referéndum se debería aprobar antes y ha considerado que existen mecanismos para su aprobación tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional al procedimiento de lectura única en el Parlament.

Así, las opciones a las que se ha referido para hacerlo serían dos: la inclusión en el orden del día de la ley a petición de dos grupos parlamentarios --el artículo 81.3 del reglamento del Parlament-- y la aprobación de un decreto ley por parte del Govern.

Mostrar comentarios