Pedro Sánchez y Corbyn acudirán a la cumbre de los socialistas europeos este jueves en Bruselas

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, acudirán este jueves a la cumbre de líderes políticos del Partido Socialista Europeo (PES) que se celebrará en Bruselas, horas antes del tradicional Consejo europeo de junio, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
Pedro Sánchez y Corbyn acudirán a la cumbre de los socialistas europeos este jueves en Bruselas
Pedro Sánchez y Corbyn acudirán a la cumbre de los socialistas europeos este jueves en Bruselas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aunque no es la primera ocasión en que Sánchez o Corbyn asisten a uno de estos encuentros, no es lo más frecuente que acudan líderes que no forman parte del Gobierno en ejercicio en su país sino que ocupan las filas de la oposición.

En este caso, Sánchez y Corbyn han sido invitados atendiendo al "interés especial" que los socialistas europeos tienen por la situación en España y en Reino Unido, han explicado las fuentes.

No se espera, sin embargo, que asista a la cita europea el candidato socialista a las elecciones de otoño en Alemania, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Será la primera reunión de Pedro Sánchez con sus colegas europeos desde que ganó las primeras del PSOE y se producirá pocos días después de que el 39 Congreso Federal haya aprobado el equipo que acompañará a Sánchez los próximos cuatro años. La Ejecutiva de Sánchez, que contará con 49 miembros, sumó el 70,5% de los apoyos en el Congreso celebrado el pasado fin de semana en Madrid.

Corbyn, con un perfil mucho menos europeísta que el de Sánchez, llegará a Bruselas con una posición reforzada pese a mantenerse en la oposición, después de acortar distancias con el Partido Conservador en las elecciones del pasado 8 de junio, que hicieron perder a Theresa May la mayoría parlamentaria de que disponía.

El líder laborista, además, abordará con el resto de miembros del PES las negociaciones para el 'Brexit', que la Unión Europea y Londres han inaugurado formalmente este lunes 19.

Euroescéptico en el pasado, Corbyn defendió la permanencia en la Unión Europea durante el referéndum británico del pasado año y ahora se ha distanciado de la dureza con la que May quiere negociar el 'Brexit'.

En la reunión de los socialistas europeos se hablará de cuestiones como el curso de las negociaciones sobre el 'Brexit', la cooperación en materia de seguridad y defensa, asuntos de economía y comercio, flujos migratorios y temas de política exterior.

En el marco de esta cita, Pedro Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev.

Mostrar comentarios