Podemos defiende el referéndum pactado frente a salidas unilaterales pero culpa a Rajoy de la deriva

  • La secretaria de Participación y coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que su formación es partidaria de que haya un referéndum pactado en Cataluña frente a las "políticas de choque de trenes" tanto de la Generalitat como del Gobierno. Eso sí, ha culpado al presidente Mariano Rajoy de la situación.
Podemos defiende el referéndum pactado frente a salidas unilaterales pero culpa a Rajoy de la deriva
Podemos defiende el referéndum pactado frente a salidas unilaterales pero culpa a Rajoy de la deriva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos en Madrid, al ser preguntada sobre el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat de Cataluña y que contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la 'ley de ruptura' entrará en vigor de inmediato con una declaración de independencia unilateral, según ha publicado este lunes El País.

"Nosotros lo que buscamos es que haya un referéndum. Que haya una mesa de negociación para buscar una consulta, una salida negociada por ambas partes. Las políticas de choque de trenes no nos gustan, ni por parte de la Generalitat ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy", ha explicado Vera.

CONTRA LAS "POLÍTICAS DE NINGUNEO" DE RAJOY

Eso sí, a continuación ha asegurado que, en "en este caso", Podemos señala "directamente a Mariano Rajoy" porque, a su juicio, "son sus políticas de ninguneo las que están provocando que este tipo de cosas salgan adelante".

"Esta dinámica de choque de trenes continuo no va a llevar a buen puerto por parte de nadie, ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ni de las fuerzas independentistas", ha afirmado la coportavoz del partid morado.

No obstante, ha reconocido que "es una buena señal que Mariano Rajoy o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hayan pedido que el presidente de la Generalitat venga al Congreso". "Nos parece bien, nos parece contradictorio que al igual critiquen de manera muy agresiva a la alcaldesa Manuela Carmena por hacer lo mismo. Nos parece una buena noticia que intenten una salida negociada", ha afirmado.

"Las políticas de oídos sordos de Mariano Rajoy lo único que han hecho ha sido provocar que haya más independentistas en Cataluña. Nuestra posición al respecto siempre va a ser la misma, favorecer que haya dialogo, que las distintas partes busquen las mejores vías para una consulta pactada. Favorecer las vías democráticas y dejar de señalar con el dedo a quienes quieren consultar", ha enfatizado.

Mostrar comentarios