El Polisario reivindica una "victoria diplomática" en el Comité de Descolonización de la ONU

EUROPA PRESS

Marruecos había solicitado al Comité que no se permitiera intervenir al representante del Frente Polisario, el propio Buhari, en la sesión celebrada el 14 de junio porque no había una solicitud previa en ese sentido y por tanto no podía presentarse como representante del Sáhara Occidental.

Sin embargo, el presidente de turno del Comité, el venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño, anunció que la Oficina del Comité había decidido aceptar la intervención del Frente Polisario y que no veía motivos para impedirlo. Así califico la postura de Marruecos como "deplorable para la democracia"

Ya el viernes 17, el Comité Especial de Descolonización emitió una nota aprobada por consenso en el que reafirma que el Frente Polisario es el único representante legítimo del pueblo saharaui.

"Este éxito diplomático es el resultado de cómo las Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, mantiene la presión sobre Marruecos para permitir el retorno del personal de la MINURSO", la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, ha destacado Bujari en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS.

Con esta decisión "se pone fin a un largo período de presiones y maniobras desplegadas por Marruecos para imponer condiciones contrarias al derecho internacional y los principios que dicta el Comité de los 24", nombre con el que también se conoce al Comité Especial de Descolonización, ha apuntado Bujari.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Mostrar comentarios