Los Presupuestos llegan a su debate final con 12 enmiendas a la disposición del referéndum

  • También se votarán 1.122 enmiendas sectoriales a las cuentas
Los Presupuestos llegan a su debate final con 12 enmiendas a la disposición del referéndum
Los Presupuestos llegan a su debate final con 12 enmiendas a la disposición del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat llega este martes al pleno del Parlament para su debate y votación final con 12 enmiendas de los grupos a la disposición que financia el referéndum y que fue declarada inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Cuatro de estas 12 enmiendas se presentaron antes de conocerse el dictamen del CGE y las ocho restantes fueron posteriores: el conjunto de propuestas son muy dispares y van desde la supresión de cualquier referencia al referéndum hasta la previsión de un referéndum unilateral.

La polémica disposición es la 31 de los Presupuestos y el redactado que el CGE ve inconstitucional dice que "el Govern, dentro de las posibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para afrontar el proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento que se convoque".

Una de las 12 enmiendas al referéndum la presentó la CUP antes del dictamen del CGE para eliminar la referencia a la legalidad vigente y celebrar un referéndum pase lo que pase al margen de la legalidad española: JxSí ya ha anunciado que votará a favor y se aprobará.

Las otras enmiendas anteriores al dictamen son de Cs, PSC y el PP, que exigen la supresión de toda la disposición que se refiere al referéndum.

Tras el dictamen del CGE se abrió un nuevo periodo de enmiendas y se presentaron cuatro más que también se votarán en el pleno: dos de ellas fueron de Cs y el PSC, que volvieron a pedir la supresión.

Las otras dos son una de JxSí, que propone mantener la polémica disposición pero añadiendo una referencia al referéndum pactado, y otra de SíQueEsPot que pide modificar el texto inicial para defender una iniciativa legal, acordada y con garantías.

JxSí quiere que SíQueEsPot apoye su enmienda y viceversa, pero no hay acuerdo todavía en las negociaciones: ambos grupos tienen la posibilidad de transaccionar una enmienda conjunta hasta el mismo momento de la votación, prevista para el miércoles por la mañana.

Los contactos están encallados porque JxSí no quiere modificar la disposición inicial y SíQueEsPot lo exige porque considera que las cuentas no pueden financiar "una cosa y la contraria" --referéndum acordado y unilateral--, pero la coalición independentista alega que de este modo queda reflejada la vía del 'referéndum o referéndum' que siempre ha defendido.

Al margen de las 12 enmiendas a la disposición del referéndum, las cuentas llegan al pleno que empieza este martes a las 15.30 horas con un total de 1.122 enmiendas sectoriales: 95 de Cs, 396 del PSC, 184 de SíQueEsPot, 377 del PP y 70 de la CUP.

Además, la ley de impuestos y medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos, que no se prevé votar hasta el jueves, cuenta con 712 enmiendas, de las que seis son de JxSí, 75 de Cs, 317 del PSC, 133 de SíQueEsPot, 113 del PP y 68 de la CUP: a diferencia de las cuentas principales, el CGE dictaminó que la ley de acompañamiento es íntegramente constitucional.

Mostrar comentarios