Primer ministro de Montenegro renuncia a continuar al frente del gobierno

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, renunció sorpresivamente a dirigir al nuevo gobierno que debe formarse tras las elecciones legislativas del pasado 16 de octubre.

La presidencia del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que él dirige desde hace años, propuso para el cargo de primer ministro a uno de sus aliados más cercanos, Dusko Markovic.

Dujakanovic dirigía Montenegro, ya sea al frente del gobierno o en la presidencia, desde hacía 25 años.

De 54 años de edad, ya se había retirado dos veces de sus funciones tras dirigir a su partido en las elecciones, en 2006 -tras el referéndum de independencia de esta ex república yugoslava de 640.000 habitantes y los posteriores comicios- y en 2010.

Markovic, de 58 años, jefe de los servicios secretos entre 2005 y 2010, y viceprimer ministro saliente, tendrá a su cargo la formación de un nuevo gobierno.

El DPS ganó las elecciones del 16 de octubre, logrando 36 escaños sobre 81, por lo tanto sin lograr la mayoría absoluta.

Djukanovic, que dirige Montenegro desde 1991, condujo a su país a la independencia en 2006, y en 2012 inició negociaciones para adherir a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, su propuesta de adherir a la OTAN ha sido muy criticada por la oposición prorrusa, que exige un referéndum al respecto.

La mayoría de los 640.000 habitantes de Montenegro son de religión cristiana ortodoxa.

La adhesión de Montenegro llevaría a que la Alianza atlántica controle toda la costa de los Balcanes y Serbia, aliado tradicional de Rusia, y quede rodeada de miembros de la OTAN, con la excepción de Macedonia.

Mostrar comentarios