Puigdemont acusa a Rajoy de vulnerar la Constitución con prácticas de "dictaduras"

  • Afirma que los responsables de las detenciones "son guardianes" de la tumba de Franco
Puigdemont acusa a Rajoy de vulnerar la Constitución con prácticas de "dictaduras"
Puigdemont acusa a Rajoy de vulnerar la Constitución con prácticas de "dictaduras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de vulnerar la Constitución Española en su operación contra el referéndum del 1 octubre y le ha recriminado aplicar prácticas totalitarias que son propias "de las dictaduras".

Lo ha dicho en un mitin del PDeCAT en Sant Cugat del Vallès ante unas 2.000 personas, según datos de la organización, el primero en el que participa desde las detenciones el pasado miércoles de altos cargos y técnicos de la Generalitat vinculados con la operativa del referéndum del 1 de octubre.

Puigdemont ha criticado que el nombre de la operación policial contra el referéndum sea Anubis, según ha dicho dios Egipto de la muerte, los funerales y guardián de la tumbas, y ha concluido: "Ya sabemos de qué tumba son guardianes estos señores y no está aquí sino en el Valle de los Caídos".

El presidente considera que Rajoy vulnera la Constitución cuando ataca "derechos fundamentales" de los catalanes, y ha citado las querellas contra los alcaldes; las detenciones o el cierre de páginas web como por ejemplo este viernes, que se ha ordenado cerrar la que recoge los puntos de votación de la consulta.

Puigdemont ha llamado hacer una constitución catalana de abajo a arriba, auspiciada por la gente, y no como la Constitución Española que se hizo con militares franquistas "en la habitación de al lado" vigilando lo que se redactaba en la carta magna, ha criticado.

Ha insistido en que la Constitución tiene "la huella viva del franquismo con artículos que son imposición del régimen", y ha dicho que precisamente por este motivo la gente en Cataluña siente ilusión por el referéndum y por hacer una ley fundamental propia.

También ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) de haber escrito "otra página vergonzosa de su historia con multas abusivas dictadas por la Moncloa contra los quieren hacer posible el referéndum", en alusión a las sanciones impuestas, por ejemplo, a los síndicos electorales catalanes.

"MÁS MOVILIZADOS QUE NUNCA"

El presidente catalán ha citado todos los nombres de los detenidos que han sido liberados este viernes, y ha asegurado que su detención no debilita la consulta, aunque ha lamentado lo ocurrido: "Estamos en la recta final más movilizados que nunca. Hay más gente a favor del referéndum de la que había hace un mes".

Ha considerado que las medidas del Estado contra el 1-O han generado el efecto contrario: "Hay más gente a favor del referéndum de la que había hace un mes", y ha pedido a cada uno de los presentes que convencieran a al menos siete personas que dudan si ir a votar.

"A nueve días del referéndum estamos bien vivos y bien despiertos y con la cabeza muy alta y con el miedo en el armario y la esperanza en la puerta", ha zanjado, asegurando que a cada traba que ponga el Estado, el Govern pondrá una alternativa encima de la mesa.

300.000 EUROS AL DÍA

Ha afirmado que los tres barcos amarrados en puertos catalanes con policías que se han enviado de forma específica en los últimos días por el 1-O cuestan 300.000 euros al día por buque, y ha exigido al Estado que sea transparente sobre de dónde sale el dinero: "¡De nuestros bolsillos!".

El presidente catalán también ha lamentado que estos policías persigan el referéndum en lugar de a criminales y ha ironizado: "Tantos años esperando los tanques por la Diagonal Y ahora resulta que vienen en barcos a nuestros puertos".

Puigdemont ha afirmado que quería acabar su mitin de forma 'lírica' y lo ha hecho, según ha explicado, con una frase que le han dejado en su muro de la red social Facebook: "Nos quieren enterrar y no saben que somos semillas".

MARTA PASCAL Y MERCÈ CONESA

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido que la gente se centre en el referéndum y no en el escenario político que vendrá después y ha proclamado: "El día 1 tenéis una cita y no es una cita a ciegas, es una cita con la democracia. Todos a votar y qué haremos después ya lo veremos".

La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha expresado su apoyo al presidente, a los alcaldes querellados, a las entidades soberanistas y a los detenidos y también ha reivindicado a su partido: "Nos han dicho que no nos mojábamos lo bastante. El PDeCAT hizo posible el 9N y hará posible el 1-O".

Mostrar comentarios