Puigdemont intensifica los contactos con los consellers para una reorganización del Govern

  • Mantiene varias reuniones en el Parlament con consellers del PDeCAT y Marta Pascal
Puigdemont intensifica los contactos con los consellers para una reorganización del Govern
Puigdemont intensifica los contactos con los consellers para una reorganización del Govern
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido este jueves en el Parlament durante todo el día varias reuniones con consellers de su Govern para abordar una reorganización del Ejecutivo catalán que podría concretarse esta semana, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Puigdemont ha recibido en su despacho a los consellers Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad); Neus Munté (Presidencia); Mertixell Borràs (Gobernación), y Lluís Puig (Cultura), todos del PDeCAT, y en el caso de Rull se ha visto en más de una ocasión durante la jornada.

Otra de las figuras con las que el presidente se ha reunido en más de una ocasión este jueves ha sido la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, la máxima responsable del partido y también diputada de JxSí en el Parlament.

Este miércoles el propio presidente informó ante el pleno que no cerraba la puerta a remodelar el Ejecutivo por segunda vez en esta legislatura --la semana pasada cesó al conseller Jordi Baiget--, pero consideró que por ahora no era necesario.

Luego, en un encuentro informal con periodistas en los pasillos del Parlament, añadió que preveía este julio una reorganización del Ejecutivo para "concentrar" las responsabilidades de organizar el referéndum en uno solo de los consellers, pero sin cambiar a ninguno.

Las mismas fuentes explican que este jueves la principal novedad es que el presidente catalán sopesa también cambiar a algunos de los consellers con el objetivo de ganar cohesión interna de cara a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El Govern no había registrado ningún cambio en 18 meses hasta la semana pasada, cuando Baiget expresó serias dudas de que el referéndum se pudiera celebrar y, además, explicó una preocupación: que organizar el referéndum les suponga procesos judiciales que afecten al patrimonio.

Estas dudas expresadas en voz alta generaron el debate de si son más los consellers que también se cuestionan embarcarse en la organización del referéndum, ya que ahora se entra en la recta final y cuando el choque con el Estado se hará más evidente.

ACTO EN IGUALADA

Según un comunicado de Presidencia, el presidente tenía previsto este viernes a las 13 horas participar en Igualada (Barcelona) en la presentación del plan estratégico del Campus Universitari d'Igualada-UdL, una convocatoria que, sin embargo, a las 19.00 no figuraba en su agenda que se publica en la web de la Generalitat.

Puigdemont aborda esta reorganización de su Ejecutivo a menos de tres meses para el referéndum que se ha comprometido a celebrar sobre la independencia de Catalunya.

Mostrar comentarios