"El Reino Unido por el que Escocia votó en 2014 ya no existe" (jefa gobierno Escocia)

El Reino Unido por el que el pueblo escocés votó en el referéndum de independencia de 2014 "ya no existe" a causa del Brexit, declaró este domingo la jefa de gobierno escocesa Nicola Sturgeon.

Un segundo referéndum de independencia "es muy probable" añadió la jefa de gobierno en un programa televisivo de la BBC.

Tras el voto mayoritario en el conjunto del país para abandonar la UE "mi desafío es decidir la mejor manera de proteger los intereses de Escocia, como puedo prevenir que nos saquen de la UE en contra de nuestra voluntad", explicó Sturgeon.

El histórico referéndum británico del jueves fue ganado por los partidarios de la salida por 52% a favor y 48% en contra, un resultado que hizo cundir el pánico en los mercados mundiales y demostró un país partido en dos.

Escocia, así como Irlanda del Norte, votaron mayoritariamente por permanecer en la UE.

Los escoceses votaron un 62% en favor de la UE, 38% en contra.

"Esto no va a ser una reedición del referéndum de 2014" que Escocia organizó con el acuerdo de Londres, y que otorgó la victoria a los que querían permanecer en el Reino Unido, dijo Sturgeon.

"El Reino Unido por el que Escocia votó en 2014 ya no existe. La realidad es que no hay reglas, no hay precedentes" añadió.

Los sondeos muestran que la opción independentista vuelve a crecer en Escocia tras la conmoción del Brexit.

"La independencia no es mi punto de partida en este asunto" afirmó Sturgeon, dejando entrever así que la prioridad es mantenerse en la UE.

Sturgeon pertenece al Partido Nacionalista escocés, que llegó al poder tras ese referéndum de 2014.

"Lo que pase de aquí en adelante deberá ser negociado" advirtió.

Mostrar comentarios