La Reunión del Círculo de Economía gana peso empresarial y da voz a la economía colaborativa

  • Puigdemont abre las jornadas el jueves y Rajoy vuelve a clausurarlas el sábado
La Reunión del Círculo de Economía gana peso empresarial y da voz a la economía colaborativa
La Reunión del Círculo de Economía gana peso empresarial y da voz a la economía colaborativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en Sitges (Barcelona), acogerá ponencias de responsables de compañías de la economía colaborativa, como el director general de Airbnb para Europa, Jeroen Merchiers, y el fundador de Cabify, Juan de Antonio.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, y su director general, Jordi Alberich.

El encuentro, que este año lleva por título 'Sociedad, Política y Economía en tiempos de incertidumbre', lo abrirá el jueves por la tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se estrenó el año pasado en las jornadas empresariales, y clausurará, como en anteriores ediciones, el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La reunión del foro volverá a contar este año con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, aunque intervendrán en día diferentes --jueves y viernes, respectivamente--.

Otras de las personalidades que participarán serán la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Cristina Gallach; el consejero delegado de Unilever, Paul Polman; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo; el Premio Nobel de Economía 2014 Jean Tirole; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, entre otros.

El encuentro de este año difiere del celebrado el año pasado y que estuvo marcado por un perfil más político con las intervenciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera.

NUEVA COYUNTURA

"El año pasado estábamos en elecciones y la política tenía una importancia que este año no tiene tanto porque ha cambiado la coyuntura y la reunión se adapta a ésta", ha argumentado Brugera, que ha indicado que la participación empresarial es más marcada este año.

Sin embargo, Brugera ha destacado la importancia de contar con las respuestas políticas que darán Puigdemont y Rajoy, así como de las dos visiones de los dos máximos responsables económicos en el Estado y Catalunya, lo que ayudará a generar un debate.

Preguntado por que la reunión del Círculo de Economía se celebra tres días después de que Puigdemont se desplace a Madrid para pronunciar una conferencia sobre el referéndum, lo ha considerado una "coincidencia".

En este sentido y sobre si el Estado mantiene una actitud de diálogo con Catalunya, ha afirmado que "la política es la política" y que lo importante es pactar una solución.

Mostrar comentarios