Rivera insta a Puigdemont a admitir que el independentismo ha "fracasado" y que va a convocar elecciones autonómicas

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a admitir que el proceso separatista ha "fracasado" y que por eso acabará convocando elecciones autonómicas, en vez de un referéndum sobre la independencia.
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Rivera se ha referido al contrato para la compra de material electoral para unos futuros comicios en Cataluña, del que el Gobierno catalán ha informado y que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Según dijo la Generalitat el pasado marzo, ese contrato no tiene que ver con la celebración del referéndum anunciado para el 1 de octubre. Aunque la publicación en el BOE no supone ninguna compra, sino que se publicita qué empresas han sido homologadas para hacerles el pedido cuando se tome la decisión, el líder de la formación naranja está "convencido de que todo esto acaba en elecciones autonómicas otra vez".

"Pero si van a comprar papeletas y urnas para celebrar elecciones autonómicas, que lo digan, que digan abiertamente que las van a convocar. No pasa nada, si todos sabemos que han fracasado, si lo saben ellos también, si están divididos, si los propios separatistas están huyendo del Gobierno", ha declarado.

Por eso ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reconozca que "no hay unidad" entre los líderes independentistas, que "no hay censo" para convocar el referéndum y que este carecería de "garantías democráticas" y estaría fuera del marco constitucional y del Estatut.

A su juicio, "lo que debería pasar" y "lo menos malo que puede pasar" es que Puigdemont convoque elecciones autonómicas "para que los catalanes escojan un nuevo Gobierno". Para conseguirlo, Ciudadanos presentó la semana pasada una moción en el Parlament donde se reclama esa solución "democrática" frente al proceso separatista.

Aunque solo el presidente de la Generalitat puede convocar unos comicios, Rivera considera que si la moción de Cs fuese aprobada el próximo otoño, "políticamente Puigdemont estaría en minoría". Espera que, si finalmente no hay referéndum el 1 de octubre, ERC y la CUP "se mojen": que digan "si van a seguir alargando la agonía y tapando la corrupción de CDC o si escogen pedir elecciones".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios