SCC se manifestará el domingo 19 contra el "golpe a la democracia" de la Generalitat

  • Societat Civil Catalana (SCC) se manifestará el domingo 19 de marzo en Barcelona para rechazar el "golpe a la democracia" que consideran que está preparando la Generalitat, ha anunciado la entidad este viernes en rueda de prensa.
SCC se manifestará el domingo 19 contra el "golpe a la democracia" de la Generalitat
SCC se manifestará el domingo 19 contra el "golpe a la democracia" de la Generalitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de SCC, José Domingo, ha dicho que "se está preparando una independencia súbita, al margen de los cauces de la democracia parlamentaria", y ha considerado que una muestra más de eso es el dictamen del Consell de Garanties sobre los Presupuestos 2017.

"Si siguen empecinados en la aprobación de esta ley estaríamos ante unas consecuencias políticas de gran relevancia. El referéndum no se puede hacer, por lo menos con un presupuesto público", ha añadido.

Domingo ha afirmado que la manifestació pretende "advertir de los graves riesgos antidemocráticos que se ciernen sobre Cataluña".

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha puesto como ejemplo las declaraciones del ya exsenador Santi Vidal "e incluso del presidente de la Generalitat, diciendo que hay estructuras de Estado, de tomas de datos y listas negras de los catalanes y los hilos para tejer un golpe de estado institucional".

ADHERIDOS AL MANIFIESTO

Un total de 130 personas se han añadido al manifiesto de la marcha, entre las que se encuentran algunas que firman un manifiesto de SCC por primera vez, de las cuales la entidad destaca a la cineasta Isabel Coixet, al exsíndico de Aran socialista Paco Boya, a la académica de la lengua Carme Riera y al escritor Lorenzo Silva.

Es la primera manifestación que convoca SCC en solitario, aunque entre los firmantes del manifiesto están miembros de Cs (Carlos Carrizosa y Javier Nart), PSC (Josep Borrell y Carme Chacón) y PP (Xavier García Albiol y Andrea Levy).

La marcha saldrá de la plaza Urquinaona a las 12 y acabará en la plaza de Sant Jaume, donde se harán los parlamentos, aunque todavía no tienen confirmados los asistentes.

LA CARTA A HARVARD

La entidad también ha recordado el envío de su carta a la Universidad de Harvard con motivo de la conferencia del expresidente del Govern Artur Mas en la institución.

Domingo ha justificado la carta: "Para que vean que los que hablan allí no hablan en nombre de toda Cataluña. Nos parece preocupante que una persona investigada por la justicia española sea recibida por instituciones".

Mostrar comentarios