Sáenz de Santamaría preside este miércoles la Comisión Interministerial para el seguimiento del 'Brexit'

  • La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este miércoles la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento de la propuesta de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit'.
Sáenz de Santamaría preside este miércoles la Comisión Interministerial para el seguimiento del 'Brexit'
Sáenz de Santamaría preside este miércoles la Comisión Interministerial para el seguimiento del 'Brexit'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en La Moncloa, se produce horas después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, haya firmado la carta mediante la cual el Gobierno británico notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización regional.

En esta misiva, Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de la UE (TUE), más conocido como Tratado de Lisboa, que recoge el derecho de los estados miembro a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ello.

La carta será entregada este mismo miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador británico, Tim Barrow, tras lo cual comenzará a contar el plazo de dos años que el TUE da a las partes para negociar los términos en los que se producirá el divorcio.

El Gabinete de May hará realidad así el mandato que recibió de los británico en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio para que el país salga de la UE, a la que se adhirió en 1973 y de la que ha sido un socio principal.

Ambas partes han expresado su deseo de alcanzar el mejor acuerdo posible, aunque de momento es un misterio cómo se materializará porque es la primera vez desde la creación de la UE, hace ya seis décadas, que uno de sus miembros opta por la retirada.

Está previsto que May hable el miércoles en la Cámara de los Comunes para enviar un mensaje de unidad. El 'Brexit' ha reavivado las ambiciones secesionistas de Irlanda del Norte y Escocia. Este martes el parlamento escocés ha votado a favor de celebrar un nuevo referéndum independentista.

La UE, por su parte, ha asegurado que tiene "todo listo" para el 'Brexit'. Tusk ha prometido que en 48 horas enviará al resto de capitales europeas las directrices de cara a la negociación, pero los 27 no fijarán sus líneas rojas hasta la cumbre extraordinaria del 29 de abril.

Mostrar comentarios