El Sáhara Occidental pide a España que influya en Europa para resolver su conflicto

El Sáhara Occidental pide a España que influya en Europa para resolver su conflicto
El Sáhara Occidental pide a España que influya en Europa para resolver su conflicto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento del Sáhara Occidental, Jatri Adduh, ha pedido este viernes al Gobierno central que ejerza su "influencia" en Europa y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas --España lo presidirá este diciembre-- para resolver la situación del Sáhara Occidental de forma pacífica.

En rueda de prensa, Adduh ha aludido a la "responsabilidad histórica, política, moral y ética" de España en el conflicto, y ha asegurado que el Gobierno se encuentra en una buena posición para tomar las riendas y liderar una negociación que desemboque en un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Adduh se ha reunido esta mañana en el Parlament con representantes de los intergrupos de apoyo al Sáhara Occidental de diversas cámaras autonómicas y de otros países europeos como Francia e Italia, así como de Argelia, en el marco de la edición 41 de la Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), y posteriormente la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido a la delegación.

"Estamos viviendo un momento crucial y decisivo porque Marruecos ha puesto al Sáhara Occidental y a la comunidad internacional ante desafíos serios", ha advertido, y ha añadido que Marruecos, a su juicio, paraliza toda opción de negociación para resolver el conflicto.

Adduh ha criticado a España por ser "cómplice del saqueo de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara Occidental", y ha opinado que es necesario que el Gobierno central reconsidere su postura con el objetivo de finalizar el proceso de descolonización que empezó en 1975, ya que, a su juicio, España sigue siendo la potencia colonial y administrativa del territorio.

OBJETIVOS DE LA EUCOCO

Respecto a los objetivos de esta edición de la EUCOCO, Adduh ha explicado que la conferencia pretende "hacer una evaluación de la situación actual y conseguir una movilización de la comunidad internacional para que el Consejo de Seguridad atienda a sus responsabilidades".

Adduh ha reivindicado la importancia de los intergrupos y sus acciones para retomar las negociaciones para hacer posible un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, y ha advertido del riesgo de que el estancamiento del proceso "caiga en una guerra y una desestabilización generalizada" en el territorio.

APOYO DEL PARLAMENT

La coordinadora del Intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara en el Parlament, Hortènsia Grau, ha recordado que la cámara aprobó por unanimidad el pasado julio una resolución que apoyaba la continuidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Las reuniones de la EUCOCO continuarán esta tarde en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y finalizarán este sábado con la puesta en común de las conclusiones de los intergrupos de trabajo y la presentación de la declaración final de esta edición.

Mostrar comentarios