Sànchez (ANC) pide unidad a los partidos: "No dudéis en poner las urnas"

Sànchez (ANC) pide unidad a los partidos: "No dudéis en poner las urnas"
Sànchez (ANC) pide unidad a los partidos: "No dudéis en poner las urnas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha reclamado este domingo a los partidos catalanes unidad con el objetivo de estar unidos para convocar un referéndum y avanzar así en la construcción de una República catalana: "No dudéis ni un momento en poner las urnas".

"Es el momento de hacer piña, de ir todos juntos al lado de una sola respuesta: la respuesta del 'sí' a la República catalana. Detrás de este 'sí' nos la jugaremos todos, todos unidos haciendo piña para ganar la convocatoria en las urnas", ha exclamado en su intervención durante el final de la manifestación de la Diada en Barcelona, acompañado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según Sànchez, los asistentes a esta marcha son de ideologías diversas, incluso opuestas, pero están unidos "por la voluntad insobornable de andar hacia la libertad", por lo que ha llamado a reconocer esas diferencias pero a trabajar desde la unidad.

Esta petición llega el mismo día que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que intentará de nuevo pactar un referéndum con el Estado, y cuyo resultado aceptará el pueblo catalán, ha dicho.

En opinión de Sànchez, los catalanes dependen de sí mismos, y sólo falta decidir cuándo y cómo se lleva a cabo: "No dudamos de que el Govern y el Parlament lo sabréis escoger. Nos tenéis a vuestro lado, no os fallaremos y sabemos que no nos fallaréis. Vamos, que lo tenemos muy cerca".

"Hemos venido a ganar y ganaremos. Somos un 'once' ganador", ha enfatizado Sànchez, que cree que en la manifestación de esta Diada se ha vuelto a hacer historia y se ha evidenciado que los catalanes están a punto, preparados.

Ante la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asistido a la manifestación del 11 de septiembre por primera vez, Sànchez ha dicho que la construcción de una república catalana solo se puede ganar desde la unidad, y ha añadido: "Cuando hemos ido unidos hemos avanzado; es cuando más miedo damos a los que nos quieren callados y divididos. Nada es más poderoso".

También ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por ser "víctimas de la acción de los tribunales" como consecuencia del 9N; y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la del Parlament, Carme Forcadell.

CARME FORCADELL: DESACATAR

"Hemos empezado un trayecto donde nos querrán cada vez más doblados", ha advertido Sànchez, que ha coincidido con Cuixart en que los catalanes estarán a su lado si se les lleva a juicio, y ha pedido también a Forcadell que desacate una posible inhabilitación del TC.

"Le pido que, si el TC tiene el atrevimiento de inhabilitarla, ella, con la dignidad con la que nos representa, vuelva a entrar en la sala de plenos del Parlament para dar continuidad" al trabajo de la cámara, demanda que ha sido fuertemente aplaudida.

"NO LO PARA NI DIOS"

Para Jordi Cuixart, "amenazar" desde el TC a los representantes catalanes significa atacar a todo un pueblo, y ha apelado a actuar con serenidad y firmeza ante los momentos difíciles que pueden venir, y a salir a la calle tantas veces como sea necesarias porque, en su opinión, la república se gana en las urnas y se construye en la calle.

"Sin lucha no hay conquista, y esto ya no lo para ni Dios", ha subrayado Cuixart, que ha llamado a no dudar nunca del pueblo de Cataluña; sobre todo, cuando ha demostrado que está unido y no está cansado ni vencido, ha dicho.

Ante los miles de asistentes a la manifestación, el presidente de Òmnium ha advertido de que los catalanes nunca darán "un paso atrás" y que esta reivindicación va por todos los que, en su opinión, se han dejado la piel en busca de la libertad y la justicia de Cataluña.

Mostrar comentarios