SíQueEsPot pedirá al Govern concretar en el pleno los detalles del referéndum

  • Coscubiela proclama que empieza "la fase final de la batalla" por la consulta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha anunciado este martes que su grupo pedirá al Govern en el pleno que empieza este miércoles que detalle "cómo y cuándo" tiene previsto organizar un referéndum.

Lo ha explicado en rueda de prensa en el Parlament, donde ha precisado que lo harán a través de una interpelación al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, al que el presidente Puigdemont situó como principal responsable de la logística de la consulta.

Coscubiela ha constatado que han pasado siete meses desde que el Parlament aprobó una moción de SíQueEsPot a favor de un referéndum "inclusivo y con reconocimiento internacional previo" que tenga consecuencias políticas y jurídicas.

SíQueEsPot consta que tras este periodo de tiempo la Generalitat no ha dado detalles de sus trabajos sobre este tema y pretenden que lo haga en este pleno: "Junqueras tiene que concretar los términos en los que se producirá la convocatoria".

La formación coincide con el Govern, JxSí y la CUP en la necesidad de convocar un referéndum, pero no contempla la vía unilateral que sí tienen estos tres actores políticos, ya que pide que el referéndum tenga este "reconocimiento internacional previo".

Coscubiela esgrime que pesan muchas incógnitas sobre la consulta que no son solo la fecha y la pregunta, sino con qué "marco legal" se celebrará y también con qué administración electoral, ya que Catalunya no tiene ley electoral propia.

"BATALLA FINAL"

El portavoz ha considerado que en el pleno de este miércoles empieza "la fase final de toda la batalla política" que se desencadenará para poder celebrar el referéndum y que tendrá su resolución en los próximos meses, ha vaticinado.

Pese a compartir con el Govern, JxSí y la CUP la celebración de un referéndum, SíQueEsPot es muy crítico con la reforma del reglamento del Parlament que han impulsado estos dos partidos para agilizar las leyes de 'desconexión' de Catalunya del resto de España.

Coscubiela considera que esta reforma pretende introducir unos "métodos que deterioran la democracia en el Parlament", ya que se hace sin consenso y acortando los plazos de tramitación de las leyes y, por lo tanto, de su debate.

SíQueEsPot cree que para impulsar el referéndum no hay que hacer reformas de este tipo, sino aumentar las "movilizaciones" unitarias a favor de la consulta auspiciadas por el Pacte Nacional pel Referèndum.

Mostrar comentarios