Sturgeon prepara un proyecto de ley para celebrar otro referéndum en Escocia

Sturgeon planea un nuevo referéndum de independencia para Escocia
Sturgeon planea un nuevo referéndum de independencia para Escocia
L.D.

El gobierno regional escocés publicará la próxima semana un borrador para un proyecto de ley que buscará organizar un nuevo referéndum de independencia en respuesta al Brexit, según anunció este jueves la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

"Estoy decidida a que Escocia tenga la posibilidad de reconsiderar la cuestión de la independencia -y hacerlo antes de que el Reino Unido deja a la UE- para proteger los intereses de nuestro país", ha dicho durante una conferencia.

"Puedo confirmar que la semana que viene se publicará el proyecto de ley del referéndum de independencia para consultas", afirmó Sturgeon en el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que se celebra en Glasgow. Para que el referéndum siga adelante Westminster tendría que dar su consentimiento.Escocia, a favor de Europa

El 18 de septiembre de 2014 se celebró el primer referéndum de independencia escocés, ganando el 'no'. Pero tras el Brexit, los nacionalistas escoceses ya avisaron de que buscarían seguir en la Unión Europea. Lo cierto es que el 62% de los escoceses voto en contra de salir de la Unión Europea el pasado 23 de junio.

La nueva postura adoptada por Theresa May, conocida como Brexit duro, no gusta en Escocia. Esta implica más control migratorio y estar fuera del mercado único. Motivo por el que Sturgeon ha achacado a May que "Si piensas por un solo segundo que no soy seria en cuanto a hacer lo que sea necesario para proteger los intereses de Escocia, entonces piénsalo de nuevo".

"Si no puedes o no nos permitirás proteger nuestros intereses dentro de Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho de decidirde nuevo, si quiere tomar un camino diferente", ha defendido Sturgeon, que ha recordado que "los escoceses no eligieron estar en esta situación" sino que fue el partido de May "el que nos puso aquí".

Mostrar comentarios