Escocia hará un segundo referéndum si el país es arrastrado fuera del mercado único

  • Un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE y desde entonces ha crecido el sentimiento nacionalista

    Escocia debe tener capacidad de elegir un futuro mejor", ha defendido

Sturgeon planea un nuevo referéndum de independencia para Escocia
Sturgeon planea un nuevo referéndum de independencia para Escocia
L.i

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha prometido este sábado celebrar un segundo referéndum sobre la independencia en se produce un 'Brexit' duro y Escocia se ve arrastrado fuera del mercado único.

En su discurso, Sturgeon ha desvelado que su Gobierno presentará en las próximas semanas varias propuestas para que los escoceses mantengan la libertad de bienes y servicios en la Unión Europea (UE), incluso si Reino Unido sale del bloque.

Así, y en una advertencia a la primera ministra británica, Theresa May, la ministra principal de Escocia ha recalcado que convocará un nuevo referéndum si las autoridades de Reino Unido intentan bloquear este plan.

"Propondremos nuevos poderes para mantener Escocia en el mercado único incluso si Reino Unido se va, pero si el Gobierno 'tory' rechaza estos esfuerzos e insiste en llevar a Escocia por un camino que daña a nuestra economía, cuesta trabajos, rebaja nuestra calidad de vida y daña nuestra reputación (...) no habrá dudas", ha recalcado.

"Escocia debe tener capacidad de elegir un futuro mejor", ha defendido, asegurando que "depende de los que abogan por la independencia ofrecer soluciones a los problemas que han creado".

Por ello, ha explicado que "si eso ocurre (la convocatoria de un nuevo referéndum) no será porque no se haya respetado el de 2014", sino porque las promesas hechas a Escocia en 2014 se han roto".

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.

En este sentido, Sturgeon ha afirmado que en este momento tiene más confianza de nunca en que Escocia está en el camino de la independencia, según ha informado el diario local 'Herald Scotland'.

"Este año se cumplen 30 desde que me uní al SDP. En estos 30 años no he dudado de que Escocia será un país independiente. Y lo creo ahora más firmemente que nunca", ha remachado.

Mostrar comentarios