La UE y Reino Unido inician las negociaciones del 'Brexit' este lunes, un año después del referéndum

  • Las negociaciones para pactar las condiciones del divorcio entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea arrancarán este lunes en Bruselas, cuando se cumple un año del referéndum con el que los británicos eligieron abandonar el club comunitario y tres meses después de que Londres notificara formalmente su deseo de activar el 'Brexit'.
EUROPA PRESS

Los contactos formales arrancan tras una semana de conversaciones técnicas entre Bruselas y Londres para aclarar cuestiones logísticas y de metodología. Llega también después de que desde París, Berlín y Bruselas se haya indicado a Londres que si decidiera dar marcha atrás encontraría la "puerta abierta" de la UE.

El 19 de junio quedó marcado en el calendario como fecha de partida antes incluso de que se celebraran las elecciones anticipadas en Reino Unido, unos comicios de los que se esperaba que resultara un Gobierno con amplio apoyo y mandato reforzado para negociar con la Unión a 27.

Los malos resultados del Partido Conservador, sin embargo, han debilitado a la 'premier' Theresa May, partidaria de un 'Brexit' "duro" sin libre circulación para los europeos ni sometimiento al Tribunal de Justicia de la UE, pese a ser condiciones estrictas para el acceso al mercado único.

Los Veintisiete, por su parte, se niegan a contemplar un acceso "a la carta" a su mercado interior y reivindican el respeto de los derechos de residencia y sociales de los europeos que residan en Reino Unido hasta que abandone la UE.

Aclarar la situación de los ciudadanos europeos tras el 'Brexit', consensuar la "factura" que deberá pagar Londres para consumar el divorcio y la situación de la frontera en el Úlster son las tres prioridades de cuyos avances dependerá que la UE acepte, a partir de otoño, emprender la segunda fase, que incluye pensar en el marco que se quiere para las relaciones futuras.

La metodología para el proceso, las rondas de negociación y otros asuntos técnicos estarán junto a las tres prioridades de la UE sobre la mesa de negociación en la primera cita formal de este lunes.

Los europeos apuestan por una negociación por ciclos y no quiere abrir nuevos capítulos mientras el progreso no sea sustancial en sus primeras '

líneas rojas'.

Se espera una jornada completa de trabajo, que arrancará a las 11:00 horas con una sesión abierta al total de las dos delegaciones, que estarán encabezadas por los respectivos jefes negociadores: el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier y el secretario de Estado británico, David Davis.

Barnier y Davis compartirán a continuación un almuerzo, antes de que arranquen los grupos de trabajo a partir de las 14:00 horas y se vean los coordinadores, la eurofuncionaria Sabine Weyand por parte de la UE y el secretario del departamento británico para la salida de la UE, Olly Robbins.

La primera ronda concluirá con una rueda de prensa de Barnier y Davis para dar cuenta de las primeras impresiones, a partir de las 18h30, en la sede de la Comisión Europea, que será el escenario de toda la jornada de conversaciones.

Mostrar comentarios