La UPO resuelve no autorizar en sus instalaciones el acto para informar sobre el referéndum catalán

  • El Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha resuelto no conceder autorización para la celebración el próximo martes 26 de septiembre de un acto organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con el objetivo de informar sobre el referéndum en Cataluña y el derecho a decidir.
La UPO resuelve no autorizar en sus instalaciones el acto para informar sobre el referéndum catalán
La UPO resuelve no autorizar en sus instalaciones el acto para informar sobre el referéndum catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes de la institución universitaria han indicado a Europa Press que, según ya había avanzado su rector, Vicente Guzmán, se ha procedido al estudio del contexto que acompaña al evento, que concluye que el mismo podría suponer algún tipo de "apoyo, reivindicación o llamada a participar" en un proceso que se encuentra fuera del Estado de Derecho y de lo que marcan la ley y la Constitución.

Así, ante la obligación de la Olavide de preservarse en una situación de la que puede resultar "perjudicada", y habida cuenta de que la tesitura es similar a la que se ha dado en otros puntos de España donde también se han acabado suspendiendo estos actos, la universidad ha decidido denegar el permiso.

Guzmán ha resuelto dirigirse a la comunidad universitaria para comunicar la decisión mediante un comunicado en el que informa de que, a pesar de que los organizadores de este debate comunicaron su realización en el Paraninfo de la UPO y aunque "en principio no debería haber habido ningún obstáculo a la realización de dicha actividad, al ser la universidad un espacio abierto de debate y crítica que debe acoger cualquier actividad siempre que sea respetuosa con el ordenamiento jurídico vigente, en este caso concreto, y tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad".

El rector subraya que, como responsable público, debe cumplir con la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades la previsión de realización de la actividad y la decisión tomada por la universidad.

En su escrito, Guzmán desgrana las razones que justifican la decisión. "Hasta ahora no ha habido decisión alguna sobre la cesión de espacios de la universidad para la celebración de esta actividad: hubo una petición verbal de reserva de espacio, concretada en el Paraninfo de nuestra Universidad, que se realizó el pasado miércoles 20 de septiembre para la celebración de una actividad denominada 'Andalucía por el derecho a decidir': la funcionaria responsable hizo la reserva a la espera de que se produjera la correspondiente autorización del Vicerrectorado competente, autorización que debe acompañar a la petición", señala.

"FUERA DE LA LEY"

Tras llegar al conocimiento del Rectorado, se procedió a analizarla a la vista del contexto político, temporal y, sobre todo, jurídico, "y en la obligación que tengo de preservar y proteger a nuestra universidad de cualesquiera situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado".

Habiendo sido durante los dos días pasados "pública y notoria" la existencia de esta actividad, de su contenido y de los participantes en ella, "todos los elementos apuntan a la conclusión de que estamos ante un acto que, bajo la genérica invocación del 'derecho a decidir', tiene la finalidad, total o parcial, directa o indirecta, de apoyar, reivindicar, promocionar y/o justificar la celebración del llamado referéndum para la independencia de Cataluña cuya convocatoria está prevista para el próximo 1 de octubre".

Al quedar claro que tanto la convocatoria como el propio referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre han sido declarados "fuera de la ley", todo acto que, "siquiera indirectamente", suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del citado referéndum "se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal".

"La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad. Por ello, no puede albergar en su campus ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales, más cuando de hacerlo se derivarían para ella y, por ende, para nuestra comunidad universitaria, consecuencias perjudiciales y lesivas", finaliza el comunicado.

Según el cartel del mismo, el acto, bajo el lema '1-O Empieza el #mambo', iba a contar con la intervención del portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat. Además, intervendrían la parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez y el secretario general del SAT, Óscar Reina. Néstor Salvador, miembro del SAT, también tenía prevista su participación.

Mostrar comentarios