Escocia exige otro referéndum para 2018 y Dastis dice que España no apoyará la ruptura

  • El gobierno no comenzará finalmente esta semana los primeros pasos para ejecutar el 'Brexit', después de la amenaza de Escocia, que quiere otro referéndum en 2018 o como tarde en 2019.

    La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum. Dastis, ministro de Exteriores español, ya ha dejado claro que no apoyará la ruptura y que Escocia debería ponerse a la cola para salir de la UE.

Estos son los 12 objetivos para la salida del Reino Unido de la UE que ha presentado Theresa May
Estos son los 12 objetivos para la salida del Reino Unido de la UE que ha presentado Theresa May
AFP / B.M.

La primera ministra británica Theresa May no iniciará finalmente esta semana la ruptura con la Unión Europea

(Te interesa leer: Los líderes nacionalistas escoceses prevén un segundo referéndum en Escocia para la primavera de 2018).

(Te interesa leer: El artículo 50, la clave para el 'Brexit')

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, anunció este lunes que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. "La semana que viene buscaré la autoridad del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico" para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

Escocia ya celebró un referéndum de independencia en setiembre de 2014, en el que el 55% de los electores optó por la permanencia y el 45% por la secesión.

Dastis advierte a Escocia de que tendrá que ponerse a la cola

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este lunes que España “no alienta secesiones” en ninguno de los Estados miembros de la UE y advirtió de que una hipotética Escocia independiente saldría del club comunitario y “tendría que ponerse a la cola” para ingresar en el mismo.

Así se expresó el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa en Lima (Perú) después de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, haya anunciado hoy que iniciará los trámites para un nuevo referéndum de independencia en Escocia a finales de 2018 o comienzos de 2019, coincidiendo con el momento en que se concreten los términos de salida del Reino Unido de la  la Unión Europea.

Sturgeon acusó a la primera ministra británica, Theresa May, de haberse negado a comprometerse con Escocia por el ‘Brexit’, al tiempo que declaró la importancia que tiene para su país que tome medidas para proteger sus intereses mientras que Gran Bretaña se prepara para activar su salida de la UE.

Ante esta situación, Dastis aseveró que España apoya la integridad del Reino Unido y que “no alienta secesiones o divisiones” en ninguno de los Estados miembros. “Preferimos que las cosas sigan como están”, dijo.A pesar de ello, comentó que si Escocia llega a ser independiente “de mutuo acuerdo” y respetando el régimen constitucional británico, este país saldría de la Unión Europea.

Advirtió que si quiere formar parte del club comunitario “tendría que ponerse a la cola”, “cumplir los requisitos para el ingreso”, “entablar negociaciones” para lograrlo y aceptar el resultado de estas conversaciones.

Mostrar comentarios