Urkullu no opina sobre la compra de urnas en Cataluña y cree que el Gobierno debe estar más implicado en el diálogo

  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha eludido este miércoles posicionarse sobre la decisión de la Generalitat catalana de adquirir 8.000 urnas para la celebración del referéndum soberanista, si bien ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy debería estar "más implicado" en el diálogo con Cataluña para buscar "consensos".
EUROPA PRESS

"No entro en cuestiones que deberían ser siempre un ejercicio de diálogo. Siempre he abogado por el diálogo y por la búsqueda de acuerdos desde el diálogo y por la búsqueda de consensos", ha declarado Urkullu a la prensa en Bruselas, tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Es el Gobierno español quien creo que debería estar más implicado en una voluntad de diálogo para explicar la posibilidad de explorar acuerdos", ha añadido.

Urkullu ha sido el primer presidente autonómico español recibido por Juncker desde que éste es jefe del Ejecutivo comunitario, a pesar de que en el pasado lo intentó sin éxito el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Desde Bruselas han querido restar importancia a esta diferencia de trato en los últimos días, asegurando que no hay "mensaje oculto" en el hecho de recibir a Urkullu y no a Puigdemont, y adelantan que habrá más presidentes autonómicos que serán recibidos por Juncker en los próximos meses, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Urkullu, por su parte, ha dicho desconocer la razón de estas diferencias y se ha limitado a expresar que está "muy satisfecho" por haber sido recibido por Juncker y por su comisario económico, el socialista francés Pierre Moscovici.

Además, ha recordado que ya fue recibido en la pasada legislatura europea por el anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y ha recalcado que en las instituciones de la UE hay una "interpretación correcta" de lo que es el sistema de autogobierno vasco y de que tiene "vocación europeísta".

Mostrar comentarios