(VÍDEO)CATALUÑA. LA ANC NO ESPERA APOYO DE NINGÚN ESTADO ANTES DE LA INDEPENDENCIA

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, minimizó este lunes que sólo un ministro de Camboya se haya reunido con el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, señalando que “nadie en Cataluña debe esperar apoyos de ningún Estado a priori”, antes de que la independencia se haya consolidado.
En una entrevista en Servimedia, Sánchez dijo que reportajes como el publicado hoy por ‘El País’ que constata el escaso éxito de Romeva un año después de asumir la Consejería se hacen con “voluntad de perjudicar a los adversarios políticos”, y olvidan que a veces se hacen encuentros y dialogos que ni necesariamente son oficiales ni tienen consecuencias”.
Con todo, el presidente de la ANC reconoció que “los Estados actúan con un gran pragmatismo” y por tanto “nadie en Cataluña debe esperar apoyos de ningun estado a priori de la asunción de un proceso independista claro”. Y continuó: “Nadie nos va a facilitar el trabajo, nadie lo ha hecho y menos un Estado”.
Sánchez aseguró que el independentismo catalán ha recibido apoyos de grupos parlamentarios de algunos países, pero admitió que “un gobierno de cualquier Estado se debe a unas normas y pocos Estados se van a anticipar apoyando la futura independencia”. Eso sí, piensa que “otra cosa muy distinta” ocurrirá si los independentistas ganan el referéndum y el Parlamento catalán declara la independencia y solicita el reconocimiento internacional.
Entonces, auguró, “probablemente la comunidad internacional responderá, pero no anticipadamente”, por más que, según su percepción, las diplomacias internacionales sigan con “enorme interés” el proceso soberanista en Cataluña.

Mostrar comentarios